Será este sábado 24 desde las 21:00 horas en la explanada del río del mismo nombre con la actuación de cinco grupos
El festival de los Fandangos de Güi vuelve a celebrar una nueva edición este sábado 24 de agosto desde las 21:00 horas en la explanada del río del mismo nombre. En este caso, con las actuaciones de la Panda de Verdiales Coto Tres Hermanas al estilo Almogía; el Coro Agua Salá de El Morche; la Asociación Folclórica Cultural Juan Navarro de Torremolinos; la Panda Juvenil de la Joya de Antequera; y la Asociación Cultural Fandangos de Güi como cierre. Al son de ‘cuatro riá y un pitá’ se vienen bailando los típicos fandangos de Güi desde hace casi 300 años, como ha recordado el concejal de Tradiciones Populares, Salvador Escudero. Se trata “de una de nuestras tradiciones folclóricas más populares en un entorno mágico en plena naturaleza”, ha apuntado el edil.
Escudero ha explicado que en las redes sociales del Ayuntamiento de Torrox y la Tenencia de Alcaldía de El Morche está publicado un mapa con el punto exacto de localización de la explanada donde se celebra el festival. Además, se ha establecido un servicio especial de autobús gratuito que partirá a las 20:00 horas desde Torrox, en Mar y Sierra, y con paradas también en La Rabitilla, junto al instituto Jorge Guillén; Torrox Costa; y La Carraca. El regreso desde Güi, con las mismas paradas, está previsto en torno a la una de la madrugada. El concejal de Tradiciones Populares ha recomendado especialmente este evento “para vivir algo realmente extraordinario al fresco de una noche de finales de agosto”.
Tiempo de cuatro por cuatro con coplas de seis versos cantadas con la estructura armónica del fandango; baile en parejas o tresillo; almirez, platillos, cucharas, botellas de anís, panderetas, palillos, guitarras y violines. Entre otros, estos son los ingredientes de la tradicional “receta” de los Fandangos de Güi, que datan del siglo XIX. Son, ha señalado también Escudero, “unos bailes hermanos artísticos de los verdiales cargados de historia y vinculados a las labores agrícolas en el campo a los que invitamos a disfrutar a vecinos y visitantes”.