(Vox Rincón de la Victoria) Chinchilla: «El Partido Popular, cómplice de las imposiciones ideológicas de la Agenda 2030, está engañando a los vecinos con el aumento de la tasa de basura y la eliminación de ayudas al empadronamiento», mientras «anuncian en los medios una reducción del IBI»
En declaraciones al término del Pleno Extraordinario en Rincón de la Victoria, el concejal de VOX, Carlos Chinchilla, ha manifestado que «el Equipo de Gobierno ha aprobado una nueva tasa de basura que tendrá incrementos hasta del 45% sobre el importe actual y ha derogado las ayudas al empadronamiento», lo que, «en la práctica ,supone una subida encubierta del recibo del IBI para los vecinos».
Durante el pleno, Carlos Chinchilla ha advertido sobre las graves consecuencias de esta medida, que ha calificado como una tasa «ideológica» que se inscribe «dentro de las políticas verdes promovidas por la Agenda 2030».
Tal y como ha explicado el edil, «esta tasa no es más que una imposición derivada de las políticas globalistas aprobadas por el PSOE y sus aliados en el Congreso, con la abstención del Partido Popular. Sólo VOX se opuso firmemente a este abuso, advirtiendo de sus consecuencias para los ciudadanos».
De esta forma, Chinchilla ha querido subrayar «la complicidad entre PP y PSOE» en la imposición de este nuevo gravamen. «Nos quieren hacer creer que la ley responde a una obligación de la Unión Europea, pero es una enorme mentira», ha asegurado, explicando que «la normativa europea no exige que los ayuntamientos establezcan una tasa; sólo insta a los Estados a tomar medidas». Sin embargo, «en España, gracias a la abstención del PP en el Congreso, el gobierno ha trasladado el problema directamente a los ayuntamientos», ha denunciado Chinchilla.
En cuanto a la derogación de las ayudas al empadronamiento, que «afecta directamente al recibo del IBI», Chinchilla ha dejado claro que «la bajada del tipo impositivo no compensa esta eliminación». Con ejemplos concretos de recibos, ha mostrado que «es al contrario» y que «muchos vecinos verán incrementados sus pagos entre un 10% y un 15% a partir de 2025».
De esta manera, y refiriéndose a «los innumerables compromisos incumplidos de los populares en el municipio», ha lamentado que «el PP de Salado esté incumpliendo, una vez más, sus promesas electorales, con la derogación de las ayudas al empadronamiento».
“Es otro engaño del PP de Rincón de la Victoria. Venden la bajada del tipo del IBI como un éxito, cuando en realidad, al eliminar las ayudas al empadronamiento y aprobar este nuevo ‘tasazo’ de basuras, los vecinos pagarán mucho más”, ha concluido el portavoz de VOX.