El alcalde de Torrox descubre una placa dedicada a José Jiménez Ruiz, tatarabuelo del pregonero de la última feria de El Morche
Venta Espinosa celebró este pasado viernes 6 de septiembre una verbena que sirvió también de homenaje a su primer vecino. Se trata de José Jiménez Ruiz, “por quedar en la historia de El Morche como el primer vecino oficial de La Venta al adquirir la propiedad en 1923 de parte de don Miguel Espinosa”, como reza en la placa descubierta por el alcalde de Torrox, Óscar Medina. Jiménez Ruiz es tatarabuelo del pregonero de la última feria de El Morche, Juan de Dios Martín. Familiares de este primer vecino de Venta Espinosa participaron en el sencillo acto del descubrimiento de la placa junto al alcalde y diversos miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrox.
El alcalde, también originario de Venta Espinosa, manifestó que esta verbena “es, además de un reconocimiento público y un gran momento de diversión, un homenaje a todas aquellas personas que levantaron este pueblo y este barrio y a aquellos que ya no están entre nosotros”.
Por su parte, Juan de Dios Martín, recordó la gran familia que tuvo José Jiménez Ruiz, con 14 hijos, que “fueron la semilla de Venta Espinosa”. Su tatarabuelo adquirió la entonces llamada Venta Ariza en 1.100 reales, unas 27.500 pesetas de la época.
La verbena posterior al descubrimiento de la placa, con la asistencia de más de 1.000 personas, transcurrió con las actuaciones de los coros Aires del Faro y Agua Salá y del cantante Miguel Botana.