Será este sábado 3 en la plaza de La Almedina con la Asociación Folclórica “El Piñote” de Asturias, el Grupo “Kitka” de Macedonia del Norte y los Coros y Danzas de Torrox
La plaza de La Almedina acoge este próximo sábado 3 de agosto a partir de las 22:00 horas el XLIII Festival Internacional de Coros y Danzas de Torrox. Contará con la participación de la Asociación Folclórica “El Piñote” de Argüelles, de Siero, en el Principado de Asturias; el Grupo Folklórico “Kitka” de Macedonia del Norte; y los Coros y Danzas de Torrox. El cartel anunciador, obra de Álvaro Fernández Rico, ha sido presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad por el alcalde, Óscar Medina, el concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero; y Alfonso Márquez, vocal y flautista de los Coros y Danzas de Torrox. Medina ha afirmado que “no se puede recibir a nuestra patrona de mejor manera que con este festival, que promete un gran espectáculo”. El alcalde hacía referencia así a la festividad de Nuestra Señora de las Nieves y San Roque, que se conmemorará el próximo lunes 5 de agosto.
Óscar Medina ha recordado que “Torrox vive durante este fin de semana unos días muy importantes”, destacando también el concierto de “Ecos de Tradición” que la Asociación Cultural Vive la Música ofrecerá el próximo domingo 4 de agosto, un día después del festival, a las 22:00 horas en la misma plaza de la Almedina. El alcalde de Torrox ha animado a vecinos y visitantes a disfrutar tanto del Festival Internacional de Coros y Danzas como del citado concierto, “tanto a los que ya conocen estos eventos como a aquellos que asistirán por primera vez en un entorno y escenario realmente mágicos”.
Por su parte, Salvador Escudero ha afirmado que el festival de este sábado promete “una noche de verano espectacular, totalmente gratuita y abierta a todo el público”. El edil de Cultura y Tradiciones Populares ha informado de que el Ayuntamiento de Torrox instalará más de 500 sillas para que los asistentes puedan disfrutar del evento con la mayor comodidad. Pensando también en las personas de más edad, se ha habilitado un servicio de transporte gratuito con salida desde la plaza de La Almedina y destino en El Morche tras la finalización del festival y con las paradas habituales.
Alfonso Márquez, vocal y flautista de los Coros y Danzas de Torrox, ha prometido, por su parte, “una gran sorpresa” y un espectáculo “como nunca se ha visto antes”, realizado con “mucho cariño” desde la junta directiva de un colectivo creado hace más de 50 años. En este sentido, ha explicado que la actuación de los coros y danzas tendrá como hilo conductor y protagonista a una niña torroxeña “que vive en nuestra época pero que mostrará una historia a través de cuadros de su abuela”. Así, cada baile de los Coros y Danzas de Torrox tendrá relación con los citados cuadros en un espectáculo titulado “Pinceladas del pasado”, de cuyo contenido se están ofreciendo estos días una serie de publicaciones en redes sociales.
Según Márquez, “todo un reto logístico” que se desarrollará en “un escenario especial y renovado; una empresa muy emocionante”. El vocal de los Coros y Danzas de Torrox también ha tenido palabras de elogio para Álvaro Fernández Rico, autor de “un cartel lleno de simbología” que recoge, a modo de collage, la esencia y detalles de todo el festival.