El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en un homenaje a Juan Breva con motivo del 106 aniversario del fallecimiento del artista.
Salado ha estado acompañado por el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, y ha recordado la figura del artista en un sencillo acto celebrado en la plaza del Carmen del municipio, donde se ubica una escultura que Jaime Pimentel hizo en su honor en el año 1970. También ha estado presente Rubén Portillo, de la Peña Flamenca ‘Niño de Vélez’.
El presidente ha recordado que Juan Breva fue “uno de los grandes creadores del flamenco de todos los tiempos” y ha incidido que su legado ha llegado hasta nuestros tiempos, ya que fue uno de los pilares básicos del cante por malagueñas.
Antonio Ortega Escalona, que era su nombre de pila, nació en Vélez-Málaga a mediados del siglo XIX y falleció en Málaga en 1918. Cantaor y guitarrista, heredó su apodo de su abuelo, que vendía brevas cantando un pregón. Además, fue el único cantaor de la época que actuaba con frecuencia para los Reyes.