(Pacma) La formación animalista critica la falta de transparencia del Ayuntamiento y advierte del perjuicio que estas medidas suponen para la fauna urbana.
El Partido Animalista PACMA ha denunciado públicamente lo que considera una «incoherente política de gestión del agua» que mantiene el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, tras haber obtenido recientemente respuesta a un requerimiento de información presentado en julio de 2024 y gestionado finalmente por el Comité de Transparencia.
En dicho requerimiento, PACMA solicitaba datos técnicos sobre el estado, tipo de circuito, procedencia del agua y costes de las fuentes públicas del municipio, muchas de las cuales fueron clausuradas el verano pasado en el marco de medidas de ahorro hídrico.
La respuesta del Ayuntamiento ha sido, según la formación, «vaga, contradictoria y escasamente informativa». «No se ha ofrecido detalle alguno sobre qué fuentes están actualmente activas, qué tipo de circuito utilizan ni cuál es la procedencia del agua», apunta Carmen Sánchez, la coordinadora provincial del Partido en Málaga.
En la información facilitada, el Ayuntamiento afirma que «no tiene concesión para el uso de agua regenerada» y, además, el uso de agua freática o regenerada «resulta prohibitivo por la alta inversión que requiere», a pesar de que el propio Consistorio anunció públicamente en su momento una inversión subvencionada de 490.000 euros para proyectos que incluían fuentes con agua regenerada.
Desde PACMA destacan que estas decisiones suponen una «grave contradicción» con la política municipal, ya que sí se permite el baldeo de calles y el riego de campos de golf con agua regenerada, tal como reconoce una orden publicada por la Junta de Andalucía el 3 de junio de 2024.
Por otro lado, respecto a la petición del Partido para abrir las fuentes con circuito cerrado, el Ayuntamiento contesta que, aún contando con circuito cerrado, «se experimentan importantes pérdidas con motivo de la evaporación, salpicaduras, fugas, etc. siendo necesario un aporte continuado de la red de abastecimiento», lo cual, consideran «inasumible» en estos momentos.
Sin embargo, desde la formación política critican que el criterio no fue el mismo para el rellenado parcial con agua potable de piscinas públicas y privadas con sistema de recirculación del agua para reponer las pérdidas por evaporación, así como el llenado completo para las piscinas de nueva construcción.
Perjuicio a la fauna urbana
PACMA denuncia además que esta situación está afectando directamente a la fauna urbana, que depende de estas fuentes como recurso vital en épocas de altas temperaturas, especialmente en contextos de sequía.
«El cierre masivo de puntos de agua representa un grave problema para la supervivencia de aves, gatos comunitarios y otros animales, cuyo bienestar y supervivencia es responsabilidad directa de las administraciones locales, tal y como establece la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales», añade la coordinadora.
PACMA pide al Ayuntamiento que revierta el «cierre indiscriminado» de fuentes públicas, priorice la reparación y reapertura de aquellas con circuito cerrado, y rinda cuentas sobre el uso de los fondos públicos invertidos en estos proyectos.