El autobús itinerante de la Junta ha visitado 21 centros educativos de once municipios de Málaga entre octubre de 2024 y enero de 2025
Desde el inicio del curso 2024-2025, el ‘Frutibús’ de la Junta ha visitado diversos centros educativos de Andalucía entre los que se encuentran 21 ubicados en once localidades de la provincia de Málaga. Este autobús educativo itinerante forma parte de las actividades del Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en colaboración con las de Desarrollo Educativo y Formación Profesional; y Salud y Consumo.
A través de 92 talleres realizados entre octubre de 2024 y enero de 2025, han podido subirse al ‘Frutibús’ más de 2.000 escolares y 137 profesores de la capital malagueña, Estepona, Coín, Antequera, Almogía, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Caleta de Vélez y Nerja. Destacan especialmente los cursos de 4º y 3º de primaria, que concentran respectivamente el 44% (888 alumnos) y el 29,5% (595 jóvenes) del total de los escolares participantes.
Tras concluir las actividades dirigidas a los escolares en horario matutino, esta aula itinerante ha estado abierta al público cada tarde de lunes a viernes, permitiendo que adultos y escolares de otros centros disfruten también de los juegos educativos que se desarrollan dentro y fuera del ‘Frutibús’. De esta forma, el Gobierno andaluz avanza en la sensibilización de la sociedad sobre la importancia del sector agroalimentario de la región y las ventajas que aportan los hábitos alimenticios saludables.
Objetivo y juegos
A través de esta iniciativa, la Junta de Andalucía busca fomentar la alimentación saludable en la región con especial atención a los habitantes más jóvenes. Para lograrlo, esta iniciativa financiada por la Unión Europea y la Administración andaluza apuesta por juegos educativos que permiten a los participantes adquirir nuevos conocimientos mientras se divierten.
En concreto, en el autobús se puede jugar al ‘Frutimercado’, que difunde conocimientos sobre los nutrientes y el origen de los productos hortofrutícolas de Andalucía; o al ‘Fruticalendario’, que informa de la temporada en que se puede encontrar en el mercado cada fruta y hortaliza.
También se encuentran en el interior del ‘Frutibús’ la ‘Cocina de los secretos’, que esconde mensajes sobre la importancia del consumo de productos hortofrutícolas y lácteos; el ‘Frigoráculo’, un frigorífico mágico con datos de interés sobre los alimentos que guarda; y el ‘Plato que todo lo sabe’, un juego para conocer la cantidad adecuada de frutas y hortalizas que debe incluir cada comida.
Cuando las condiciones climáticas lo permiten, en el exterior del autobús se organiza la actividad ‘Esto es la leche’, que fomenta la actividad física y el consumo de lácteos. Los participantes de este juego deben correr por equipos para rellenar el mayor número de envases de leche que puedan durante un tiempo concreto.