Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso
La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, a través del Servicio de Ordenación Educativa, ha fallado los XV Premios Paraíso de Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria. Un total de ocho centros de la provincia han sido los reconocidos con estos galardones que dan visibilidad y reconocen el esfuerzo realizado por los centros escolares, además de incentivar y reconocer a la comunidad educativa que desarrolla experiencias destacadas en el ámbito de las prácticas lectoras y el uso de las bibliotecas escolares.
Como es tradicional, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la ceremonia de entrega de estos premios se ha celebrado esta mañana en Málaga, concretamente en la Caja Blanca. A ella han asistido el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de Málaga, Miguel Briones, y la jefa del Servicio de Orientación Educativa, Aurora Díaz.
La comisión técnica encargada del fallo, formada por representantes de la red de Bibliotecas Escolares BECREA y de las asesorías de ámbito lingüístico de los cinco Centros de Profesorado de la provincia, ha sido la encargada de evaluar las iniciativas de los 50 centros presentados. Para ello, se han tenido en consideración criterios como la cualificación de los responsables y colaboradores de los equipos de biblioteca, la adecuación de las colecciones a las nuevas necesidades de la sociedad de la información y el conocimiento, la presencia y visibilidad de la biblioteca dentro y fuera del centro, o la proyección de acciones y servicios entre la comunidad educativa.
La provincia de Málaga cuenta con una red de casi 500 bibliotecas escolares y más de 3.400 docentes implicados en el desarrollo de este recurso. “Las bibliotecas escolares son el corazón de los centros educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje que otorgan identidad propia a cada centro escolar y estos premios vienen a reconocer y fomentar la implicación de toda la comunidad educativa”, ha añadido el delegado territorial.
Han resultado ganadores los siguientes centros educativos en las categorías que a continuación se detallan:
- Fomento de la lectura, IES Los Montes, de Colmenar
- Paraíso AMI, CEIP Lex Flavia Malacitana, de Málaga
- Club de lectura: CEIP La Gloria, de Vélez-Málaga
- Difusión y visibilidad, CEIP Hernández Cánovas, de Málaga
- Paraíso digital, CEIP Nueva Nerja, de Nerja
- Paraíso inclusión, CEIP Tierno Galván, de Rincón de la Victoria
- Rincones bibliotecarios, CEIP El Tarajal, de Málaga
- Paraíso cooperación, CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Cortes de la Frontera