La delegada felicita a 15 jóvenes que han adquirido experiencia laboral gracias a un programa impulsado por la Consejería de Empleo en colaboración con el ayuntamiento
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas Campos, se han citado en dependencias municipales para felicitar a las personas que han culminado su formación en la localidad a través del programa `Empleo y Formación´: “Esta iniciativa forma parte de la propuesta de la Consejería de Empleo para que los desempleados del territorio puedan beneficiarse de una formación de calidad que les posibilite una mejor inserción en el mercado de trabajo, ocupando puestos de calidad vinculados a la oferta del tejido productivo local”, ha comentado la delegada.
Durante el acto de clausura, al cual ha asistido también María del Carmen Cruz Ramírez, responsable del Área Territorial de Empleo de Axarquía, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, y María Isabel García Díaz, concejala de Empleo y Desarrollo Local de Algarrobo, Sánchez Sierra ha agradecido “la predisposición de la alcaldesa, respaldando el desarrollo de políticas activas de empleo en Algarrobo al solicitar estos proyectos de colaboración entre Administraciones Públicas con los que el conjunto del municipio se verá favorecido al elevarse las competencias de los jóvenes de la localidad”.
Por su parte, la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ha declarado que “programas como el de Empleo y Formación suponen una excelente oportunidad para nuestros jóvenes, donde van a poder compaginar formación y trabajo y de este modo, prepararse para encontrar un trabajo más estable”. Además, para el eficiente desarrollo del programa, se ha contratado a personal de dirección, docencia y apoyo a la inserción laboral, un equipo que ha acompañado a la quincena de participantes a lo largo de todo el año, para ofrecerles todos los recursos y ayuda disponibles en cada momento.
Las personas formadas han sido 15 y son todas menores de 30 años, se han instruido en materias tales como “operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción”, “operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, “operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas” y “operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización”, adquiriendo cada alumno y alumna su certificado de profesionalidad completo, formándose y trabajando simultáneamente desde el primer día.
Empleo y Formación es financiado por la Unión Europea con cargo al programa FSE+, Andalucía 2021-2027, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Emplea-T
Además del citado itinerario formativo que finaliza, la delegada ha informado que el ayuntamiento de Algarrobo también ha sido entidad beneficiaria en la última convocatoria de Emplea-T, que está favoreciendo a seis personas contratadas durante doce meses en las ocupaciones de técnico en medio ambiente, técnico en informática de gestión, técnico audiovisual, animador sociocultural y empleado administrativo, gracias a una dotación total de 130.000 euros. “Con esta iniciativa, personas desempleadas encuentran en su municipio de residencia una oferta de empleo acorde a su formación, evitando así la fuga de talento local”, ha indicado.
Andalucía Activa
Completando la oferta actual de empleo y formación en Algarrobo se encuentra en desarrollo el programa Andalucía Activa, en el que la Consejería ha invertido 147.000 euros, con objeto de fomentar el empleo de 14 ciudadanos en paro en el municipio, dirigido tanto a mayores de 45 años como a personas de hasta 35 años, “colectivos de difícil inserción laboral, porque en unos casos, el acceso a un primer puesto de trabajo supone un gran reto, y en otros, la edad avanzada constituye un hándicap más que una ventaja relacionada con la experiencia”, ha recalcado Sánchez Sierra.
Y es que aunque el paro en Algarrobo se haya reducido en un 6,3% durante el último año, la última estadística publicada por el Servicio Andaluz de Empleo indica que la mitad de las personas sin trabajo en este pueblo tiene más de 45 años. La delegada ha detallado que “a día de hoy, nuestras oficinas registran 462 personas en situación de desempleo en el municipio de Algarrobo, de las que 231 tienen al menos, 45 años”.
Las ocupaciones a desarrollar por las catorce personas contratadas son variadas: pintor, albañil, peón de la construcción, jardinero y personal de limpieza. La delegada ha precisado que “se trata de perfiles estudiados previamente por el Ayuntamiento de Algarrobo, ya que, con Andalucía Activa, cada municipio solicitante ha analizado antes su propio mercado laboral para demandar lo que realmente necesita”. Los contratos duran seis meses y son a jornada completa.