Los autobuses turísticos promocionarán por el centro de Málaga “Un acto que puede cambiar una vida”
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado una nueva campaña con la que quiere fomentar en la provincia de Málaga el acogimiento familiar de menores tutelados.
“Un acto que puede cambiar una vida” es el lema de la campaña presentada hoy por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, que está patrocinada por la Fundación Ly Company Agua&Vida y que durante 4 meses se promocionará en los recorridos por el centro de Málaga de los autobuses turísticos.
A la presentación han asistido también el presidente de la Fundación Ly Company Agua&Vida y CEO de Ly Company Group, Curro Rodríguez, el director de operaciones de City Sightseeing, Luis Miguel Labrado, y representantes de las entidades de acogimiento Infania y Hogar Abierto.
Ruth Sarabia ha destacado que el objetivo de esta nueva campaña es divulgar el acogimiento familiar y concienciar sobre la necesidad de contar con más familias acogedoras en la provincia de Málaga, sobre todo de acogida urgente.
“Iniciamos una nueva campaña de difusión porque necesitamos más familias para dar una respuesta adecuada ante el aumento del número de menores tutelados y especialmente en el caso de la acogida urgente, situación en la que hay en la provincia cerca de 60 menores”, ha explicado la delegada, quien ha detallado que “nos gustaría contar con más familias para casos de urgencia, sobre todo para menores de 12 años, así como también sería necesario contar con familias de acogida que acepten grupos de hermanos y familias para acogimientos especializados de menores con necesidades específicas”.
La Junta de Andalucía cuenta con una red de centros de protección para los menores, pero Ruth Sarabia ha señalado que “siempre es mejor un hogar para los pequeños”. Actualmente la Junta de Andalucía tiene 934 menores tutelados en la provincia malagueña y siguen subiendo las cifras de los que se encuentran en los centros de acogida, por lo que es necesario también que aumenten las familias dispuestas al acogimiento.
La provincia de Málaga cuenta actualmente con 488 menores de edad en acogimiento familiar y 57 en guarda con fines de adopción, que se encuentran en 300 familias acogedoras y 50 familias en guarda con fines de adopción.
Ruth Sarabia ha ensalzado el “compromiso y la sensibilidad de las familias que ya son acogedoras, que contribuyen a cambiar la vida de estos menores de forma radical”, destacando también el gran trabajo que hacen asociaciones colaboradoras como Infania y Hogar Abierto. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Fundación Ly Company Agua&Vida para llevar a cabo esta campaña.
Por su parte, el presidente de esta Fundación, Curro Rodríguez, ha destacado que “con esta campaña pretendemos poner nuestro pequeño grano de arena para lograr que estos 60 niños y niñas menores de 12 años, que se encuentran en centros de acogida, puedan continuar su infancia en familia, como nuestros hijos o nuestros sobrinos y así puedan sentir el calor de un hogar. En Ly Company Group estamos convencidos de que las empresas debemos devolver a la sociedad parte de lo que nos da, y nada mejor que devolverlo en el ámbito local, en nuestra ciudad, en nuestra tierra».
Las personas interesadas en acoger asistirán a sesiones formativas y pasarán por un proceso de valoración para obtener la idoneidad. Todas las personas interesadas en el proceso de acogimiento familiar encontrarán testimonios de familias que ya lo han hecho, así como toda la información necesaria en las webs: www.hogarabierto.org y http://www.infania.org/acogimiento-familiar/.