La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública visita las obras ejecutadas en el último ejercicio que han dado empleo a 143 empleos vecinos
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Teresa Pardo, ha visitado hoy las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Moclinejo en el último ejercicio con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que han contado con una inversión de 60.765 euros, “casi el doble que en la anterior convocatoria”. Las actuaciones han permitido adecuar vías y jardines, concluir la perrera municipal e iniciar la adecuación de un punto limpio y han generado 143 empleos y 2.388 jornales.
Pardo ha mantenido un encuentro con el alcalde, Antonio Muñoz, a quien ha trasladado “el compromiso de la Junta con este programa que es una herramienta fundamental para fijar la población al territorio”. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha puesto en marcha una Estrategia frente al desafío demográfico en Andalucía para “poner en valor la calidad de vida del medio rural andaluz y crear oportunidades que eviten que los vecinos tengan que marcharse e incluso atraer a nuevos habitantes”.
Durante su visita, la delegada ha detallado que en la convocatoria del PFEA 2022, la Junta destinó 37.675,30 euros a los proyectos de Moclinejo y en el último ejercicio esta aportación se ha incrementado hasta los 60.765,05 euros. El Gobierno andaluz sufraga el 75% del coste de los materiales de las obras del PFEA, un programa que “es un ejemplo de colaboración entre administraciones en beneficio de los ciudadanos”, ya que cuenta con la financiación del Estado, la Junta y las Diputaciones provinciales.
“Gracias al PFEA ayuntamientos pequeños como el de Moclinejo pueden acometer obras que garantizan buenos equipamientos y servicios a sus vecinos”, ha subrayado. En el último ejercicio, las actuaciones se han centrado en la adecuación del rama de la calle Iglesia, la última fase de la perrera municipal, el mantenimiento de parques y jardines y “el inicio de la adecuación de un punto limpio cuya segunda fase se acometerá con el PFEA 2024 que empieza a ejecutarse ahora”.