El delegado territorial de Salud y Consumo visita las obras de ampliación del hospital comarcal de la Axarquía
Bautista subraya el esfuerzo de los profesionales de la comarca que ha permitido reducir a 72 días el tiempo de espera de los pacientes para una operación, frente a los 180 que tenían que esperar en 2018
El delegado de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha puesto en valor la importante apuesta inversora que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en la sanidad pública de la Axarquía en los últimos cinco años, periodo en el que las inversiones suman un total de 37.876.087 euros entre obras, equipamiento y eficiencia energética. Esta cifra supone un importante incremento de más del 655% con respecto al periodo comprendido entre 2013 y 2018, cuando en esta área sanitaria se invirtieron 4,9 millones.
De estos 38 millones de euros, más de 19,7 millones de euros han ido destinados solo al hospital comarcal de la Axarquía, que da cobertura a una población que supera los 175.000 habitantes. “En los últimos cinco años, la inversión en obras ha superado los 11 millones de euros, se han invertido más de 3,6 millones en equipamiento y 5,1 millones en eficiencia energética”, ha apuntado el delegado para añadir que estas cifras reflejan “la infrafinanciación que ha sufrido este hospital por parte de anteriores gobiernos socialistas, que entre 2013 y 2018 solo destinaron 3,1 millones”.
El delegado ha estado esta mañana visitando las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Axarquía acompañado por el director gerente del Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, Miguel Moreno. “Los trabajos van a buen ritmo y esperamos que estén finalizados para principios del próximo año”, ha explicado Bautista quien ha recordado que la inversión para la mejora de infraestructuras en este centro hospitalario supera los 4,5 millones este año.
La empresa Sando es la encargada de llevar a cabo estas actuaciones con la construcción de dos nuevos edificios que acogerán usos no asociados directamente a la actividad sanitaria como el salón de actos, la capilla, la cafetería de profesionales y usuarios del centro hospitalario o diversos despachos. Así, el hospital liberará espacio para mejorar los servicios asistenciales.
Previamente a estos trabajos, se llevó a cabo la reforma del acceso al hospital con la demolición de la rampa de acceso existente para crear una nueva entrada principal y que supuso una inversión de cerca de 400.000 euros.
El delegado ha detallado que este centro hospitalario cuenta con 210 camas y siete quirófanos, dos de ellos para urgencias obstétricas; y que el área de Urgencias cuenta con 3 triajes, 9 consultas, tres salas de exploración y una de yesos, así como una sala de Observación con 9 camas, 10 sillones y 4 camillas.
Desde 2020 se han acometido importantes ampliaciones en la capacidad asistencial de este centro “con la dotación de un segundo TAC, una segunda resonancia magnética, un nuevo Hospital de Día Quirúrgico, la creación de un nuevo quirófano y la reestructuración del área osteomuscular con nuevas instalaciones y dotación técnica”, ha detallado el delegado.
Listas de espera
“El incremento de la actividad en estos años es una realidad, con más cirugías, más consultas y más pruebas diagnósticas que en 2018 en esta área sanitaria”, ha explicado Bautista. Este incremento de la demanda asistencial no ha repercutido negativamente en los datos de la listas de espera gracias al esfuerzo de los profesionales y del personal de administración.
Los pacientes pendientes de intervención fuera de plaza han pasado de los 464 en diciembre de 2018 a los 81 en julio de este año, lo que supone una reducción de un 82,5%. Los pacientes sin tiempo de respuesta garantizado han evolucionado en ese periodo desde los 368 en 2018 a 4. Y la demora media para ser intervenido en el Área Sanitaria este de Málaga-Axarquía ha pasado de los 180,86 días que esperaban los pacientes en 22018, a los 72 a día de hoy.
Igualmente, a pesar del incremento en la demanda de consultas externas se ha conseguido llevar a cabo una mejor resolución desde Atención Primaria y Especializada. “Gracias a la reestructuración de agenda y otras actuaciones, los pacientes pendientes para ser atendidos en Atención especializada han disminuido un 46% desde diciembre de 2023 a finales de este mes de julio.
En la provincia, gracias al Plan de Garantía Sanitaria se ha conseguido reducir en un 39% el número de malagueños que esperan cirugía fuera de plazo, así como la demora media dentro de los procedimientos garantizados ha pasado de los 98 días en diciembre de 2023 a los 79 actuales (con corte de 28 de junio de este año).
Para Carlos Bautista, estos datos tan positivos reflejan el esfuerzo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud y Consumo para estabilizar a la plantilla de profesionales a través de distintas OPE, “consiguiendo que haya más plantilla fija que nunca en la historia de este hospital y del SAS”.
“Al final de este año, en Andalucía el 94% de la plantilla del SAS tendrá una plaza fija, pero además a estos trabajadores, que son más de 25.000 que en el año 2018, se les ha mejorado sus condiciones laborales”, ha enfatizado el delegado, quien ha añadido que “nunca en la historia de la sanidad de la Axarquía ha habido más profesionales y mejor pagados, donde el presupuesto que se destina a la contratación ha aumentado cerca de un 45%”.
La plantilla en el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía en los últimos cinco años se ha ido incrementando de forma significativa hasta los 1.898 profesionales y, además, desde el pasado 1 de junio los sanitarios que fueron contratados de ‘refuerzo COVID’ han pasado a una situación laboral estable para cubrir las necesidades del sistema.
En el caso del hospital se han consolidado los puestos de 22 facultativos, 18 en diversas especialidades y cuatro médicos de urgencias; y se mantienen 31 contratos de refuerzo de enfermería, 15 de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 12 celadores y 2 pinches. En Atención Primaria, se han consolidado 33 médicos de familia, 11 contratos de enfermería, se mantienen las nueve enfermeras escolares, se han creado 7 puestos de fisioterapeuta y se han consolidado 9 puestos de administrativo y uno de terapeuta ocupacional.
“Los esfuerzos que está realizando el Gobierno andaluz en materia sanitaria no termina de tener su reflejo en la asistencia a consecuencia del importante déficit de profesionales que tenemos, un problema estructural que afecta a todo el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales de difícil cobertura”, ha denunciado Bautista.
Desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía se ha propuesto en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluyera una oferta extra de 1.000 facultativos por año, así como que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación.
“Se trata de una necesidad imperiosa no sólo para esta Área Sanitaria sino para toda Andalucía. Si no se aumentan las plazas MIR, las listas de espera seguirán creciendo”, ha añadido el delegado, quien ha destacado que, a pesar de las dificultades para retener a facultativos especialistas en las zonas rurales, en esta área sanitaria cuentan con 90 profesionales más que en 2018.
Salud destina más de 330 millones de euros a infraestructuras
Asimismo, ha hecho hincapié en la inversión realizada por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga desde 2019, que se eleva a más de 330 millones de euros en mejoras de infraestructuras y en nuevos centros sanitarios, lo que significa cinco veces más que gobiernos anteriores de la Junta.
Entre 2011 y 2018 llegó a los 50,5 millones. Si se tiene en cuenta el gasto anual, el actual Gobierno de la Junta ha destinado 61,2 millones anuales a la provincia de Málaga para nuevas infraestructuras, muy alejado de los 6,3 millones que se invirtió entre 2011 y 2018