La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha la campaña de vacunación contra la gripe dirigida a menores de 5 años en la provincia de Málaga, con el objetivo de inmunizar a 30.250 niños. Esta iniciativa, que busca alcanzar una cobertura del 60% entre la población infantil, se lleva a cabo tanto en colegios como en centros de salud, facilitando la vacunación con la incorporación de la vacuna intranasal para los mayores de 2 años.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, junto al delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, asistieron al inicio de la campaña en un centro educativo de la capital malagueña. La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, destacó la importancia de la prevención a través de las vacunas, especialmente en este grupo de edad, para proteger tanto a los menores como a su entorno familiar y escolar.
Facilidades para las familias y uso de nuevas vacunas
Por primera vez, se administrará la vacuna intranasal en los colegios de la provincia, facilitando el acceso y la logística para las familias que así lo deseen. Los padres que prefieran acudir a los centros de salud podrán optar por la versión intramuscular para los niños menores de 2 años, y la intranasal para el grupo de 2 a 5 años.
En Andalucía, la campaña tiene como objetivo vacunar a 176.000 menores de entre 6 meses y 4 años y 11 meses, sumando un total de 135.000 dosis adquiridas para esta nueva estrategia, que se llevará a cabo gracias a la colaboración de los centros educativos y los profesionales sanitarios de los distritos.
Un esfuerzo por mejorar la cobertura
En la pasada campaña, la cobertura en este grupo de edad fue del 41,5%. Este año, la Junta pretende superar el 60%, destacando el papel de la vacunación como una herramienta segura y eficaz para la prevención de enfermedades en la población más vulnerable. Además, se ha destinado un presupuesto de 133 millones de euros a la adquisición de vacunas, representando un aumento del 216% respecto a 2018, para contar con un calendario vacunal más completo y adaptado a las necesidades actuales.
Para más información, los interesados pueden consultar la web de la Consejería de Salud y Consumo y acceder a los detalles de la campaña a través de la plataforma IPASEN, donde se facilita el proceso de consentimiento para la vacunación en centros educativos.