La nueva infraestructura cuesta más de 9,5 millones de euros y contará con 59 espacios donde trabajarán 77 profesionales.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, han participado en la colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Nerja, en Málaga. Esta nueva infraestructura supone un coste superior a los 9,5 millones de euros y atenderá a más de 25.000 ciudadanos de los municipios de Nerja y Frigiliana, además de contar con una plantilla de 77 profesionales.
Al acto de inicio de las obras han asistido además José Ramón Carmona, secretario 3º de la Mesa del Parlamento andaluz, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental Axarquía, Jorge Martín, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Miguel Moreno, acompañado de la directora del centro de salud, Noelia Jiménez, y del coordinador de cuidados del centro sanitario, Francisco Javier Sánchez.
Carlos Bautista ha señalado que este nuevo centro de salud refrenda el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad malagueña. “Hace dos décadas que los ciudadanos de Nerja esperan esta nueva infraestructura, que sustituirá a la ya existente y que será realidad gracias al Gobierno andaluz, que lleva trabajando en este proyecto desde que llegamos en 2019. Nerja requería de un nuevo edificio más amplio que se adaptase a las necesidades asistenciales de la población y que incorporase nuevas y mejores prestaciones”, ha apuntado.
El importe de adjudicación de las obras ha sido de 9.269.668,24 euros, a lo que hay que sumar el contrato de servicios de la dirección facultativa de las actuaciones, por 256.520 euros, y el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y medio. Son fondos del Plan Minap del Ministerio de Sanidad y fondos FEDER de la Unión Europea.
El delegado de Salud y Consumo ha subrayado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad andaluza y malagueña “desde que llegamos en 2019 y nos encontramos la sanidad pública, y especialmente en Nerja, con muchísimas carencias y abandono”.
Bautista ha recordado “que había muchas obras a medio hacer y abandonadas, como la ampliación del hospital Costa del Sol, o el centro de salud de San Pedro. Nosotros lo que empezamos lo finalizamos, y esto va a ser una realidad para 2026”.
La inversión de la Consejería de Salud y Consumo en la provincia en infraestructura y equipamiento será de 330 millones de euros a finales de año en Málaga con 850 actuaciones desde 2019 frente a los 50,5 millones destinados por anteriores gobiernos entre 2011 y 2018; el presupuesto de 2024 destinado a Salud es de 400 millones de euros más que el año anterior, del cual un 36% es específico para Atención Primaria, más de 5.000 millones de euros.
La Junta de Andalucía destina 1.600 millones más que en 2018 a centros de salud y consultorios en toda la comunidad autónoma “y con apuestas como esta reforzamos la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario público andaluz”, ha agregado.
El nuevo centro de salud de Nerja ocupará una superficie construida total de 4.520 metros cuadrados en tres plantas sobre rasante más sótano. Esta inversión forma parte parte de los 22,9 millones de euros que el Gobierno andaluz ha invertido en esta área sanitaria desde el año 2019. Además, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía ha renovado e incorporado nuevo equipamiento en los últimos cinco años por valor de 4,1 millones.
Futuro centro de salud
El delegado de Salud y Consumo ha puesto en valor las nuevas prestaciones de este futuro centro de salud, que contará con 26 consultas estándar, tres consultas polivalentes tipo I, dos consultas polivalentes tipo II, cinco consultas de pediatría, un módulo de lactancia, uno de cirugía menor, un gabinete odontológico, una sala de educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una consulta de fisioterapia, una consulta de rehabilitación, una sala de Rx convencional, una sala de mamografía, una sala de triaje, cuatro consultas de urgencias, una sala de emergencias, una sala de curas, dos salas de tratamiento y observación, un aula de docencia, una sala de reuniones, un despacho de trabajo social, un despacho de enfermera gestora y un despacho de salud pública.
Además, se incluyen instalaciones comunes y de servicios como administración-recepción, despacho de atención ciudadana, almacén de material, almacén de farmacia, sala de comunicaciones e instalaciones eléctricas, aseos, oficios de limpieza y cuartos de basura, estar de personal, dormitorios y vestuarios/duchas.
Una vez esté finalizado, el nuevo centro podrá contar con 17 médicos de familia, tres pediatras, 15 enfermeros de familia, un enfermero escolar, dos enfermeros de pediatría, tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, un técnico de rayos, una matrona, una enfermera gestora de casos, dos fisioterapeutas, ocho enfermeros urgencias, ocho médicos de urgencias, un trabajador social, un odontólogo, siete administrativos, un celador y cinco celadores conductores.