Se está llevando a cabo la rehabilitación de diversos tramos de colectores para eliminar la entrada de aguas salinas en las tuberías
Francisco Salado subraya la necesidad de mejorar las infraestructuras para dedicar más agua reciclada a la agricultura y al riego de jardines y campos de golf
La Diputación de Málaga invierte 631.000 euros en la rehabilitación de diversos colectores de saneamiento en Algarrobo Costa para permitir un mejor aprovechamiento de las aguas regeneradas en la Axarquía eliminando o minimizando la entrada de aguas salinas en las tuberías. Esas aguas regeneradas se usan para riego agrícola, de los campos de golf o de los jardines.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado hoy, junto a la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, las obras que se llevan a cabo en diversos tramos de la red de saneamiento de la franja costera del municipio.
Salado ha explicado que la infiltración de aguas salobres procedentes del subsuelo en la red de saneamiento se pone de manifiesto por la elevada salinidad que se registra en las aguas que llegan a las plantas depuradoras, lo que dificulta el tratamiento adecuado de las mismas y su reutilización.
“Para una provincia como la nuestra -ha añadido- es fundamental el buen uso de todos los recursos hídricos disponibles y el máximo aprovechamiento de las aguas regeneradas para la agricultura o para mantener zonas verdes. Por eso, en el marco de la lucha contra la sequía, la Diputación aprobó destinar 6,2 millones de euros a obras en colectores de Algarrobo, Vélez-Málaga, Estepona y Marbella cara a aumentar el uso de las aguas recicladas”.
En esta línea se enmarcan las obras que se están ejecutando por parte de Hidralia en cuatro tramos de la red de saneamiento en el paseo marítimo de Algarrobo, que suman casi un kilómetro y medio de longitud, en los que se ha procedido a la limpieza y rehabilitación de tuberías. Los trabajos se esperan concluir a finales de marzo.
En tres tramos -en la zona colindante a Caleta de Vélez, en el paseo marítimo de Algarrobo Costa y junto al río Algarrobo- se realiza el arreglo de las tuberías con manga de fibra de vidrio, un revestimiento interno de la canalización para sellarla y evitar infiltraciones.
Y en la zona del paseo marítimo de Mezquitilla se trabaja en la instalación de un tramo de cien metros de tubería para sustituir una canalización ya obsoleta.
Otras actuaciones en la Axarquía
Francisco Salado se ha referido a otras actuaciones similares en la comarca de la Axarquía que también ha financiado la Diputación. Por un lado, están en marcha las obras para corregir el problema de conductividad en el colector de Torre del Mar y de Caleta de Vélez, que acomete Aqualia por un importe de 1.199.377,87 euros.
Y, por otra parte, aún pendiente de iniciarse, la obra de impermeabilización del colector de saneamiento en alta de Torre del Mar, que acometerá Axaragua por un importe de 423.325,62 euros.