Se está trabajando en los 860 kilómetros de las 118 vías locales que son competencia de la institución provincial
El desbroce se realiza en 1,5 metros de ancho de cada lado de la carretera, por lo que se actúa en un total de 2,5 millones de metros cuadrados
Nieves Atencia destaca que esta actuación contribuye a reforzar la seguridad vial y a reducir el riesgo de incendios forestales
La Diputación de Málaga está llevando a cabo un plan de desbroce y limpieza de cunetas y márgenes en los 860 kilómetros de las 118 carreteras que conforman la red viaria provincial, con una inversión de 541.800 euros.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha subrayado que esta actuación, que se encuentra muy avanzada y concluirá en los próximos días, se plantea como refuerzo de la seguridad vial, mejorando la visibilidad en las vías competencia de la institución provincial, y para reducir el riesgo de incendios forestales.
Atencia ha explicado que se trata de un plan específico, dentro de las labores de mantenimiento y de seguridad vial que se llevan a cabo en todas las carreteras provinciales, divididas en cuatro zonas de actuación: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda. En cada zona la inversión es de 135.450 euros.
Varios equipos trabajan en las operaciones de desbroce mecánico tanto con maquinaria pesada como de forma manual, y en estas tareas se adoptan también medidas de autoprotección de incendios.
Se procede al desbroce de 1,5 metros de ancho en cada margen de la carretera, por lo que, teniendo en cuenta los dos márgenes, la actuación afecta a 2,5 millones de metros cuadrados. Una vez realizada esa operación, se recoge toda la basura.
Atencia ha apuntado que estos trabajos son especialmente importantes en carreteras que atraviesan parques naturales y zonas muy arboladas, en las que los riesgos pueden ser mayores. Igualmente, también se interviene en puntos en los que la maleza y los matojos puedan dificultar la visibilidad y, por tanto, afectar a la seguridad vial de quienes circulan por las carreteras.
Al mismo tiempo, gracias a estas labores, también se procede a la limpieza de las cunetas, que, en algunos casos, acumulan gran cantidad de basuras, especialmente envases y plásticos.