Francisco Salado resalta que es fundamental reducir la carga contaminante de las aguas residuales y avanzar en su reutilización para riego
La institución provincial invierte 10,6 millones de euros en un total de 24 EDAR de la provincia
La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha dado luz verde a una inversión de 1,1 millones de euros para la ejecución de actuaciones de mejora y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Colmenar, Parauta y Villanueva de Tapia.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que estas actuaciones contemplan la renovación y sustitución de equipos para mejorar el funcionamiento de estas plantas. Y ha añadido que estos proyectos forman parte del conjunto de obras que la Diputación está ejecutando en un total de 24 depuradoras de la provincia que gestiona, con una inversión global de 10,6 millones de euros.
“Ahora más que nunca, en medio de esta grave sequía -ha recalcado-, es fundamental que garanticemos el perfecto funcionamiento de las depuradoras para reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana y que avancemos en la reutilización de esas aguas para riego”.
Salado ha incidido en que la gestión del agua, un recurso preciado que hay que cuidar al máximo, no solo se centra en la mejora de los recursos hidráulicos y en medidas que garanticen que no se pierde ni una sola gota de agua, sino que también es fundamental el aprovechamiento de las aguas residuales.
Para la ejecución de las obras, se han concedido subvenciones en especie a los tres ayuntamientos de las localidades en las que se ubican las depuradoras, y en la última reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación los trabajos se han encargado a Tragsa.
Actuaciones en las depuradoras
En la EDAR de Colmenar se invertirán 575.589,36 euros en diversas actuaciones, como la renovación de equipos en la estación de bombeo de aguas residuales para dotarla de mayor eficiencia energética y de un comportamiento más robusto frente a toallitas y sólidos de gran tamaño.
Además, se reparará el proceso de pretratamiento de las aguas residuales y se sustituirán piezas desgastadas, se harán mejoras en el funcionamiento de las línea de fangos y se renovará el pozo de lixiviados. Igualmente, se empezará a utilizar un sistema de desodorización para tratar los gases generados en la sala de deshidratación y así evitar el deterioro de los equipos allí instalados.
En el caso de la depuradora de Parauta, en la primera fase de los trabajos, cuantificada en 233.424,09 euros, se acometerán trabajos previos como la adecuación de la zona de acceso a la misma y de los alrededores de la caseta. Paralelamente, se hará la sustitución completa de la depuradora compacta actual.
Y por lo que respecta a la EDAR de Villanueva de Tapia, se dedican 359.508,86 euros para la sustitución de equipos que servirán para modernizar y mejorar el pretratamiento, el tratamiento biológico y la línea de fangos y lixiviados.
Así mismo, en los tres casos se efectuarán mejoras en las instalaciones eléctricas y diversas limpiezas en las estaciones.