El presidente, Francisco Salado, visita este programa que une lo local y lo global, favorece el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado el municipio de Torrox y ha aprovechado para conocer de primera mano cómo funciona el proyecto In-Progress, una iniciativa de apoyo a los procesos creativos, pionera en el flamenco, que se desarrolla a través del programa de residencias y laboratorios de creación y que nació de la mano de Flamenco Festival, la Fundación Concienciarte y el Ayuntamiento de Torrox
Salado ha estado acompañado por el alcalde, Óscar Medina, y por Miguel Marín, responsable de In Progress, iniciativa que se desarrolla en el Teatro Municipal Villa de Torrox y que se configura como un proyecto que une lo local y lo global, favorece el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades y potencia la proyección internacional de la creación flamenca mediante las actividades que regularmente organizan con los teatros colaboradores de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami.
Salado ha apuntado este proyecto “casa bien” con la estrategia cultural de la institución provincial. De hecho, la Diputación de Málaga cuenta con una residencia de creadores artísticos en La Térmica, el centro de cultura contemporánea, tanto para autores consolidados como para los que están empezando. “Con esa idea, buscaremos puntos de colaboración, aprovechando La Térmica y también la Bienal de Flamenco”, ha apuntado el presidente, quien ha recalcado la importancia del mundo del flamenco, “que es tan nuestro”.
Por su parte, el alcalde de Torrox ha agradecido la visita de Salado, mientras que Marín ha reivindicado “el valor de lo local, de crear en un ambiente amable, tranquilo, y que de aquí salga al mundo”. “La idea de unir clima, creatividad y cultura puede ser una marca de diferenciación total de Torrox en la dinámica cultural y social de la región”, ha afirmado.
In-Progress está dirigido está dirigido a creadores del flamenco en todas sus expresiones escénicas y prevé residencias creativas por un periodo de hasta 3 semanas o residencias técnicas por un periodo de hasta 6 días. Como contraprestación, las compañías seleccionadas realizan un ensayo abierto, preestreno o exhibición del espectáculo resultado de la residencia en el propio Teatro Municipal Villa de Torrox.