(VOX) ha advertido de que la acumulación de maleza y restos en los cauces supone un grave peligro para la seguridad de los ciudadanos y ha insistido en que “la prevención es esencial para evitar inundaciones”
El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Torrox, Fernando Jiménez, ha alzado la voz sobre la necesidad de instar al Gobierno del PP en la Junta de Andalucía a realizar de manera urgente las labores de limpieza y acondicionamiento de los cauces del municipio. Como ha advertido, «la acumulación de maleza y restos en ríos y arroyos representa un grave peligro, tanto para las propiedades como para la vida de los vecinos de Torrox, por lo que se hace urgente la limpieza y desbroce».
Jiménez ha recordado que ya en el pleno del mes de julio su grupo municipal denunció la situación, alertando de los riesgos ante la llegada del otoño y de fenómenos como DANAS o lluvias torrenciales. «Entonces ya dijimos que nuestros cauces necesitaban actuaciones inmediatas de conservación y mantenimiento. Incluido el desbroce de determinadas zonas en las que se acumulan cañaveras. Ahora, meses después, seguimos igual y el riesgo para las personas y bienes es evidente», ha señalado.
El portavoz de VOX ha explicado que este tipo de intervenciones no sólo garantizan la capacidad de transporte del agua, sino que evitan daños materiales y tragedias humanas. «Una cosa es respetar la vegetación de ribera y otra muy distinta es permitir que cañas y maleza formen auténticos muros en los cauces, reduciendo el caudal y creando tapones que desvirtúan el cauce natural del río», ha insistido, subrayando que esta situación «puede provocar inundaciones que, si se actúa de inmediato y se establece un plan de conservación, serían evitables».
Además, Jiménez ha señalado la incoherencia de las políticas actuales, “promovidas por el PSOE y abrazadas por el PP”, de mínima intervención en los cauces, que anteponen «supuestos valores medioambientales» al bienestar y la seguridad de las personas. «No tiene sentido que se permita esta acumulación de vegetación y residuos bajo la excusa de la conservación natural, mientras las vidas humanas se ponen en peligro. Lo hemos visto en episodios recientes en Valencia, donde estas negligencias han tenido consecuencias trágicas», ha denunciado.
Desde VOX Torrox, Jiménez ha reiterado que las labores de limpieza y desbroce deben realizarse durante el verano, no sólo para reducir el riesgo de incendios en esa época, sino también para preparar los cauces de cara al otoño. «La prevención es clave. Es necesario actuar con tiempo, garantizando que los cauces están despejados y cumplen con su función de transportar el agua sin causar estragos», ha concluido.