El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha participado hoy en la inauguración de la IV edición de Sakura en Alfarnate, un evento que gira en torno al cerezo en flor y la cultura japonesa y que ha recibido alrededor de 10.000 visitantes.
En el acto ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan Jesús Gallardo,; el embajador de Japón en España, Takahiro Nakamae; los delegados provinciales de la Junta de Andalucía de Economía y Hacienda, Antonio García, y de Turismo, Cultura y Deporte, Carlos García; la diputada provincial de Patrimonio, Sagrario Molina; representantes de Fundación Unicaja, Cajamar Caja Rural y Japan Foundation y alcaldes de municipios vecinos.
Alfarnate, ubicado entre la Sierra Norte de Málaga y la Alta Axarquía, lleva más de 40 años cultivando cerezos, cuya flor es símbolo nacional del País del Sol Naciente. Desde hace cuatro años, organiza una fiesta para acercar ambos territorios, con un programa repleto de actividades como la ceremonia del té, exhibiciones de shorinji kempo, iaido, kyudo y kenjutsu, exposiciones de bonsáis, suiseki y cerámica japonesa, una conferencia del actor de doblaje Jorge Saudinós (Zoro en One Piece), talleres de origami y bailes Bon Odori (con la Sra. Eiko Kishi), un desfile, un mercado de artesanía japonesa, gastronomía nipona y un concierto de shamisen.
Asimismo, la localidad se ha vestido para la ocasión, decorada con arcos de flores sakura de papel creados por los vecinos, que han realizado un total de 60.000 flores.
Salado ha destacado el impulso que supone el cerezo en flor para el turismo de interior, “que cambia completamente el paisaje en esta época y atrae a miles de amantes de la naturaleza y la belleza a visitar la zona».
También ha felicitado al Ayuntamiento por su apuesta por este tipo de proyectos, “que dinamizan la economía de la localidad y nos acercan a otras realidades y mundos, haciendo de la visita a Alfarnate una auténtica experiencia inmersiva” y ha anunciado la colaboración de la Diputación de Málaga en las próximas ediciones.