(Izquierda Unida) Morillas: “Desde Izquierda Unida expresamos nuestro más enérgico rechazo a la aprobación de esta medida, por el fondo y por las formas, está demostrado históricamente que cuando se aumenta el gasto militar siempre disminuye la inversión social en educación, sanidad o pensiones”
La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, se suma a las voces que se alzan desde la formación contra Plan de Desarrollo Industrial y Tecnológico de Defensa presentado por el presidente del Gobierno, que contempla un gasto militar de 10.470 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB.
“Desde Izquierda Unida expresamos nuestro más enérgico rechazo a la aprobación de esta medida, por el fondo y por las formas”, apunta Morillas que señala que “está demostrado históricamente que cuando se aumenta el gasto militar siempre disminuye la inversión social en educación, sanidad o pensiones y, si no es así, no será porque lo afirme sólo Pedro Sánchez, ya que el presidente del Gobierno debe explicarlo a través de las cifras de un presupuesto que debe presentar para su debate en el Congreso”.
“Nos oponemos radicalmente a esta inversión militarista, ya que cualquier rearme solo contribuye a un aumento de los escenarios bélicos y los conflictos, no a una mayor seguridad ciudadana. El rearme decidido por la Unión Europea (UE) solo contribuirá a una mayor conflictividad bélica en Europa, que rechazamos y sabemos que no desea el pueblo español”, incide la Coordinadora Provincial de IU.
Morillas recuerda que “tras más de tres años de una espantosa guerra en Ucrania, el Gobierno español y la UE deberían impulsar propuestas para una negociación de paz que cierre esa guerra, como la presencia en una mesa de negociación de la ONU y la convocatoria de la OSCE, y no propuestas erróneas que responden exclusivamente a las exigencias de Donald Trump que aumentan la escalada bélica”.
“Las formas también son importantes en este caso porque esta decisión no aparece incluida en los acuerdos programáticos de gobierno que deben ser debatidos previamente en el ámbito político y en el del Gobierno, y no pueden ser introducidos a última hora en el Consejo de Ministros”, denuncia Morillas, cualquier decisión sobre aumento del presupuesto militar pase por el Congreso de los Diputados y sea sometido a un proceso de participación y debate públicos. Por ello, los ministros del espacio político de Sumar han presentado objeciones por escrito.
Morillas señala que “desde Izquierda Unida apostamos por un modelo de seguridad humana, como plantea Naciones Unidas, tomando como base la cooperación, el Derecho internacional, la desmilitarización y el multilateralismo. La seguridad humana para la ciudadanía debe servir para construir la paz por caminos de paz, y debe servir de acceso y garantía a derechos básicos como la sanidad, la educación, la vivienda digna, la dependencia o la protección frente al cambio climático”.
Izquierda Unida hace un llamamiento a la sociedad española y a la sociedad civil organizada para que se expresen públicamente en relación a un tema tan importante.
“IU va a seguir alzando la voz en la calle y a redoblar su esfuerzo en las instituciones para defender la paz, la dignidad y los derechos sociales frente al autoritarismo y el error de quienes priorizan las armas sobre las personas, y prefieren aumentar irresponsablemente la carrera armamentística en Europa antes de aportar propuestas constructivas para un alto el fuego y un fin definitivo de la guerra en Ucrania. No vamos a consentir que se pongan en jaque la seguridad, el bienestar y los derechos de la mayoría social para contentar exigencias imperialistas y compromisos militares. Nuestro objetivo sigue siendo proteger los derechos fundamentales de la ciudadanía y construir una paz y seguridad europea basada en la cooperación, el multilateralismo, la justicia y el bien común”, abunda Morillas.