Especialistas del Virgen del Rocío y del Regional de Málaga atienden una media de 10 consultas telefónicas de familiares al día
El servicio de asistencia telefónica de oncología pediátrica 24 horas, que atienden oncólogos pediátricos desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Hospital Universitario Regional de Málaga para toda Andalucía, recibe una media de 10 llamadas al día de los pacientes y sus familiares, lo que supone más de 3.650 consultas al año.
Este servicio, enmarcado en las acciones de la Estrategia de Cáncer de Andalucía, ofrece información y asistencia especializada a cualquier hora del día y de la noche, para abordar emergencias, ajustar tratamientos u ofrecer orientación a la familia. De hecho, las consultas más comunes son las relacionadas con la quimioterapia, con sintomatología nueva o empeoramiento del paciente.
El caso del Virgen del Rocío, que activó esta medida el 1 de enero de 2023, ha atendido una media de cinco llamadas al día y ha tenido un total de 30 atenciones presenciales en días laborables desde las 15.00 horas. En el caso de los fines de semana, ha permitido una atención más directa, resolviendo dudas de pacientes y personal de Enfermería; agilizando altas sábados y domingos o la administración de tratamientos quimioterápicos.
Respecto al Regional de Málaga, ha atendido entre tres y 10 llamadas al día. El 90% de estas consultas se resuelven por teléfono; si bien, un 10% ha requerido el desplazamiento de un equipo para la atención presencial de pacientes graves. Todos estos pacientes se han beneficiado de las guardias localizadas, tanto si estaban ingresados como en domicilio.
Del mismo modo, otro punto fundamental es la respuesta a la demanda de la familia, lo que supone un confort emocional para los pacientes, sus familias y los propios profesionales implicados en la asistencia, además del acompañamiento en el momento de exitus a los familiares cuando éste se ha producido en el hospital.
200 nuevos casos al año
La atención oncológica a pacientes en edad pediátrica afecta a una población que, con unos 200 casos nuevos por año en Andalucía, despierta una especial sensibilidad. La supervivencia del cáncer infantil observada a cinco años de todos los tumores (cohorte de incidencia de 2014 a 2016) es del 83,9% de media en Andalucía, según el Registro Español de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), que señala, además, que ha mejorado significativamente para la mayoría de los tipos de cáncer.
En el año 2023, los hospitales andaluces estiman un total de 214 casos de cáncer en niños de entre 0-14 años. Las provincias con mayor número de casos incidentes de cáncer en niños fueron Sevilla y Málaga, con un 44,39% y un 23,8%, respectivamente. Le siguen las provincias de Granada y Almería con un 12% y un 8,4%, respectivamente.
Según datos del RETI-SEHOP, las neoplasias hematológicas son los cánceres infantiles más comunes, con una incidencia estable de leucemias y linfomas, seguidos de los tumores del sistema nervioso central y los tumores neuroblásticos, que son los tumores sólidos extracraneales más frecuentes. Por grupo de edad, los tumores óseos destacan en la adolescencia.
La atención al cáncer infantil en Andalucía está organizada en red, basada en unidades oncohematológicas de referencia que coordinan y garantizan la asistencia multidisciplinar, durante las 24 horas del día, de los pacientes. Esta Red Andaluza de Atención al Cáncer Infantil y de la Adolescencia está compuesta por los hospitales con unidades de Oncohematología Pediátrica; unidades que realizan procedimientos de alta complejidad que están incluidos en el catálogo de CSUR y en los hospitales sin unidades de Oncohematología Pediátrica con pediatras, profesionales de Atención Primaria y cuidados paliativos y atención domiciliaria.