El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado hoy el Belén del Palacio de San Telmo y ha agradecido la colaboración de la Asociación Belenista de Málaga ‘La Alcazaba’, una entidad presidida por Bernardo Herrera y que en 2024 cumple diez años de pasión, oficio y de artesanía.
Este Belén cuenta con doce metros cuadrados de superficie y sus edificaciones, vegetaciones y detalles han sido elaborados artesanalmente por los socios de esta Asociación bajo la dirección artística de Antonio Escudero.
El modelado de las figuras se ha realizado digitalmente y su ejecución ha sido mediante impresión en 3D. Posteriormente, se han acabado a mano, policromándolas, vistiéndolas con ropajes encolados a medida y añadiéndoles incluso cabello natural, lo que las dota de un gran realismo y expresividad.
El Gobierno andaluz tiene un firme compromiso con esta tradición y con los muchos artesanos y artistas que cada año se superan para crear auténticas obras de arte.
Muestra de ello es que el próximo año el Belenismo será declarado en Andalucía como Bien de Interés Cultural en la tipología de Actividad de Interés Etnológico y a lo que se suma se suma que la consejería de Turismo, Cultura y Deporte inició en el mes octubre el procedimiento para inscribirlo en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.