En los últimos ocho años ha incrementado su población en un 38,5%, sumando 5.815 nuevos residentes
El municipio de Torrox sigue liderando el crecimiento demográfico en Andalucía, por encima de otras ciudades de la Costa del Sol y el litoral de la comunidad autónoma como Marbella, Estepona o Benalmádena. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos ocho años, Torrox ha incrementado su población en un 38,5%, sumando 5.815 nuevos residentes. El alcalde, Óscar Medina, ha mostrado su satisfacción por estos datos, “que vuelven a demostrar el imparable crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de Torrox”. El máximo mandatario municipal torroxeño ha asegurado que este liderazgo obedece a “la notable gestión y la solidez del equipo de Gobierno al frente del Ayuntamiento, que ofrece estabilidad y confianza tanto a residentes como a inversores”. El objetivo principal ante este crecimiento sigue siendo “lograr un desarrollo sostenible y de calidad desde la visión urbanística, sin olvidar nunca nuestras principales señas de identidad”, ha reseñado Medina.
Como aparece en los datos del INE, Torrox ha liderado el crecimiento en Andalucía, con un aumento de población nacional y extranjera en un 4,7% durante el último año, hasta alcanzar los 20.932 habitantes, “que llegan hasta los 22.343 empadronados en febrero de 2025, por lo que esta extraordinaria tendencia, muestra de solidez, seguirá al alza”, ha indicado el alcalde. Las razones que han llevado a este desarrollo “son varias, ya que al hecho de contar con el mejor clima de Europa se unen otras como la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos, una acertada promoción turística y nuestra indudable calidad de vida”, ha valorado Óscar Medina. A todo esto se une el hecho de que Torrox “está consolidando la ruptura de la estacionalidad turística y se ha convertido en un destino preferente también en otoño e invierno, siendo líder del turismo rural en Andalucía”.
De cualquier forma, el alcalde de Torrox se ha mostrado cauto ante estas cifras, apostando por “una gestión responsable y de la mano de la ciudadanía”. Según Medina, “no podemos crecer a cualquier precio”, añadiendo que el propósito “es alcanzar la excelencia y consolidarnos como uno de los destinos más importantes de España”. El futuro a corto y medio plazo, ha apostillado el alcalde, “tiene que pasar necesariamente por seguir creando riqueza y puestos de trabajo, encontrando las fórmulas habitacionales más adecuadas para residentes, sin perder de vista la promoción de nuevas y suficientes viviendas de promoción pública”. Óscar Medina ha insistido en el hecho de que “Torrox es uno de los municipios que más está creciendo de forma sostenible en Andalucía oriental y tenemos que lograr que también sea uno de los más prósperos de España en cuando al nivel de renta per cápita”.