Un accidente de autobús, escenario donde se han puesto a prueba los dos prototipos que alcanzan la fase final del proyecto IprocureSecurity PCP
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 y el Servicio Madrileño de Salud forman parte del proyecto en el que participan seis países europeos
El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha acogido esta semana la evaluación de los dos prototipos del sistema de gestión de triaje europeo del proyecto IprocureSecurity de Compra Pública Precomercial, que han superado las diferentes fases del proyecto hasta llegar a su evaluación final. El resultado esperado de esta iniciativa es incrementar la capacidad de respuesta de los servicios europeos de emergencias sanitarias en situaciones de atención a múltiples víctimas o catástrofe.
Durante la jornada de hoy, observadores de los países participantes, así como del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han comprobado el funcionamiento de ambos prototipos y su adaptación a un entorno real. Para ello, una veintena de profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 han puesto a prueba estos prototipos durante la atención a 15 víctimas del accidente de tráfico simulado, que ha contado con la colaboración de bomberos del Consorcio de Sevilla, del Ayuntamiento de Mijas, del Consorcio de Málaga e instructores de la empresa colaboradora Savyt Rescue.
El simulacro ha contado con la presencia del director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, que ha destacado “la importancia de desarrollar productos que faciliten el trabajo de los profesionales en situaciones de emergencia, que ayuden a automatizar los procesos y permitan a los sanitarios centrarse en la atención a las víctimas en momentos críticos”.
Estos dispositivos digitales realizan la medición automática de las constantes vitales de las víctimas, clasificándolas en función de su gravedad y facilitan a los sanitarios la asignación de los recursos y la transmisión de la información recabada a los centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 y a los centros hospitalarios. Estas soluciones innovadas presentadas en su versión final permiten una gestión integral del triaje en situaciones de emergencias sanitarias registrando la situación de los pacientes, la movilización de los recursos y donde han sido trasladados, al tiempo que registra el consumo de los diferentes suministros necesarios para la atención sanitaria de los pacientes.
El proyecto europeo iProcureSecurity [España], financiado con 12 millones de euros por la Unión Europea, está dirigido a desarrollar sistemas innovadores de gestión del triaje que puedan reforzar la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de urgencia en Europa.
Esta iniciativa reúne a 12 socios de seis países europeos. Nueve de esos socios representan a autoridades de contratación que tienen una necesidad general común de proporcionar una gestión de triaje más eficiente y eficaz.
iProcureSecurity PCP es un proyecto de Compra Pública Precomercial (PCP), que es un tipo de proyecto que implica la contratación de servicios de Investigación y Desarrollo (I+D) a múltiples proveedores en fases competitivas. La I+D es necesaria porque los compradores han analizado el mercado actual y no han podido encontrar soluciones disponibles que satisfagan plenamente sus necesidades.
El objetivo principal del proyecto, que es mejorar los escenarios de Incidentes de Múltiples Víctimas mediante un sistema de triaje de gestión flexible que proporcione una visión rápida y precisa de las víctimas y su estado, se materializa en estos prototipos que serán la base para el desarrollo de productos finales que puedan ser utilizados en situaciones reales.
Con ellos, los equipos de emergencias sanitarias europeos dispondrán de un apoyo a la toma de decisiones para una mejor asignación de los recursos disponibles y una ayuda más rápida a las víctimas. Además de mejorar la interoperabilidad con otros equipos de primera respuesta y actores relevantes y reducir los tiempos de transferencia entre el transporte en ambulancia y los hospitales, así como garantizar la transmisión de información y su registro para la posterior evaluación de la calidad y su aplicación en las medidas de formación.