(CCOO-Málaga) Ambas instituciones incumplen, año tras año las obligaciones legales de mantenimiento de los márgenes de las carreteras libres de vegetación herbácea y matorral.
Esta situación ha sido reiteradamente denunciada por el sindicato en los Consejos Provinciales de Medio Ambiente y Biodiversidad, desde hace años, el último celebrado el pasado mes de julio
Los incendios causados en los márgenes de las carreteras suponen un 20% del total, por este motivo es fundamental para nuestros montes el cumplimiento de las tareas preventivas recogidas en el Reglamento de Prevención de Incendios Forestales así como en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de diferentes Espacios Naturales Protegidos de la provincia.
La obligación del tratamiento de la vegetación, en una anchura mínima de 8 metros desde el borde de la calzada, se incumple sistemáticamente por los organismos citados. No deja de ser indignante que mientras se obliga, e incluso, se sanciona a los particulares que incumplen normas de prevención de incendios por actividades o no ejecución de estas medidas, la Administración autonómica y provincial lejos de su labor ejemplificadora, lo es más bien, por el incumplimiento de sus obligaciones legales.
Los numerosos incendios producidos por esta falta de ejecución de medidas de prevención (colillas arrojadas desde vehículos, incendios de vehículos, accidentes de tráfico, etc), así como la labor de cortafuegos que una calzada con 8 metros limpios a cada lado, hace respecto a otros incendios, son razones que, más allá de las ya apuntadas, justifican sobradamente la ejecución de dichas medidas.
El sindicato denuncia, de igual manera, el riesgo que, para los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, provoca esta dejación de obligaciones por las Administraciones competentes y su falta de respuesta ante las reiteradas denuncias del colectivo de Agentes de Medio Ambiente de la provincia.