La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía esta mañana a la donación de sangre “durante todo el año”, porque, ha asegurado, “Andalucía necesita 5.500 donaciones de sangre a la semana para atender todas las peticiones procedentes de los hospitales, tanto en invierno como en verano”.
García, que ha recordado que “nada puede salvar más vidas que donar sangre”, porque, además, “la sangre es el único medicamento que no se puede fabricar”, ha inaugurado la jornada de donación de sangre del Parlamento de Andalucía, junto al presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre. Por la sala Alberto Jiménez Becerril han pasado diputados y trabajadores de la institución durante toda la mañana para donar sangre.
La titular de Salud y Consumo, que ha destacado el lema de la campaña: ‘Tú tienes la pieza que falta. Dona sangre. Por ti, por mí, por todos’, ha explicado que el 75% de las donaciones se destinan al tratamiento de enfermedades y ha concretado que un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
Finalmente, la consejera ha animado en particular a los jóvenes a hacerse donantes. “La donación regular salva vidas en emergencias, cirugías y tratamientos médicos. Fomentar esta práctica desde edad temprana crea una generación comprometida y responsable”, ha dicho antes de añadir que “la donación es un acto altruista que fortalece el sentido de comunidad y solidaridad. Ser fiel a esta causa no sólo beneficia a quienes reciben la sangre, sino también al donante, ya que promueve su bienestar físico y emocional”. “Estamos convencidos de que inculcar estos valores asegura un futuro más saludable y solidario para todos”, ha concluido.