Hasta 70 alumnos del I.E.S. Ben Al Jatib han desarrollado proyectos en torno a retos del municipio y su entorno costero, vinculados al turismo sostenible, la conservación marina o la digitalización de actividades locales relacionadas con el mar
Salado ha destacado la importancia de “contar con el talento, la creatividad y la capacidad de adaptación de los jóvenes para impulsar iniciativas que promuevan el uso responsable de los recursos marinos y refuercen el vínculo entre el entorno litoral y el desarrollo local”
El proyecto de Málaga Tech se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga Fundación “la Caixa” a través de La Noria
Hasta 70 alumnos de primero y segundo de Bachillerato de Ciencias Sociales del I.E.S. Ben Al Jatib del municipio de Rincón de la Victoria han ideado durante la mañana de este lunes ocho proyectos de innovación social tecnológica en torno a la Economía Azul, vinculados al turismo sostenible, la conservación marina o la digitalización de actividades locales relacionadas con el mar.
El instituto ha acogido el Concurso de Innovación Abierta en Economía Azul ‘Innovando en Rincón de la Victoria’, celebrado por La Noria junto a Málaga Tech y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. Un proyecto que se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y Fundación “la Caixa” a través de La Noria.
El presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha asistido para conocer los proyectos ideados por los jóvenes y ha destacado que “su talento, creatividad y capacidad de adaptación son esenciales para impulsar iniciativas que promuevan el uso responsable de los recursos marinos, fomenten la innovación y refuercen el vínculo entre el entorno litoral y el desarrollo local.” En el acto también han participado el delegado de Fundación «la Caixa» en Andalucía, Juan Carlos Barroso, el director de Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, Antonio Caballero y la vicepresidenta de la Asociación Málaga Tech, Ana Rodríguez.
Asimismo, Salado ha señalado que “con este evento, reconocemos a la juventud como un puntal estratégico para avanzar hacia un futuro más próspero y respetuoso con nuestro entorno.”
La jornada de ideación de proyectos, que se ha celebrado en el pabellón deportivo del centro, ha comenzado a las ocho de la mañana y ha contado con talleres sobre impacto social, digitalización y comunicación, así como mentorías en tiempo real para acompañar el desarrollo de los proyectos.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia llamada Nodo ‘El Arrecife Azul’ que viene desarrollando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Diputación de Málaga a través de La Noria, donde buscan apoyar e impulsar iniciativas sociales sostenibles que favorezcan el entorno azul.
Para finalizar, ha tenido lugar la presentación de las propuestas ante un jurado, seguida de la entrega de premios.
Premiados
Reto 1 – Protección de los Océanos
Ganador: Escuadrón oceánico. Proyecto de economía circular que genera esponjas recicladas para recoger residuos marinos.
Reto 2 – Turismo Azul
Ganador: Leones de Montepinar. Aplicación para dinamizar alternativas a actividades turísticas masificadas, fomentando así un turismo sostenible y alternativo a las playas y espacios del Rincón de la Victoria.
Reto 3 – Energía Azul
Ganador: Rincón Marítimo. Dispositivos de generación de energía de las olas y las mareas para el alumbrado de los paseos marítimos, con excedentes de energía para los comercios locales.
Proyecto Social Innovation e impacto social
Esta es la tercera jornada de concurso de ideas que lleva a cabo la Asociación Málaga Tech en institutos dentro de su proyecto ‘Social Innovation’ enmarcado en el convenio de La Noria junto a Fundación “la Caixa”. El primer concurso de ideas tuvo lugar en Algarrobo donde los proyectos se desarrollaron en torno a la Economía Plateada y el segundo tuvo lugar en Ronda donde se trabajaron proyectos que abordaban la Economía Circular.
Además de resolver problemáticas locales, este evento busca «sembrar la semilla emprendedora en los estudiantes”, fomentando su interés por la innovación social y digitalización de proyectos. Al integrar el desarrollo de estas ideas en el currículo escolar, se refuerza el aprendizaje práctico y se asegura la continuidad de las iniciativas más allá de la jornada.
Salado ha subrayado que «iniciativas como esta son una inspiración y un recordatorio de que la colaboración entre administraciones públicas, entidades privadas y el tejido asociativo local son fundamentales para impulsar proyectos de transformación social en el entorno».