(Izquierda Unida) Valero: “Al alumnado se le está vulnerando el derecho a la educación y, en muchos casos, condenando al fracaso escolar. A las familias se les está forzando a vivir asfixiadas porque tienen que costearse de su bolsillo los recursos especializados que se deberían garantizar en la escuela públicas. Y el profesorado está saturado de trabajo y sufren una merma en su calidad laboral y emocional”
Naranjo: “Los pueblos pequeños no nos estamos muriendo, nos están matando desde la Junta con los recortes en servicios esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia”
Tras mantener un encuentro con el equipo de gobierno y representantes del AMPA del colegio público de Ardales, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, exige a la Junta de Andalucía que “contrate, al menos, 9.000 especialistas de refuerzo para darle la vuelta a los recortes que ha infringido el gobierno de Moreno Bonilla en la escuela pública andaluza. Hay que garantizar una ratio mínima de un profesional de pedagogía terapéutica y otro de audición y lenguaje por cada 12 alumnos con necesidades específicas. Urge frenar las privatizaciones encubiertas que están suponiendo el deterioro de la calidad del sistema educativo público andaluz”.
Valero recuerda que “nuestro sistema educativo apuesta por una educación inclusiva, no segregadora, que no deje a nadie atrás por tener unas necesidades específicas, pero en Andalucía se está vulnerando el derecho de muchos niños y niñas, a pesar de que UNESCO deja claro que los escolares tienen que educarse en aulas inclusivas, en las que estén todos juntos, la Junta de Andalucía está privatizando y segregando”.
“La escuela pública tiene que ser el hogar de la diferencia, se tiene que proteger la diversidad y fomentar la convivencia democrática en el aula, pero Moreno Bonilla está empeñando en deteriorar la escuela pública a pesar del daño que genera. Al alumnado se le está vulnerando el derecho a la educación y, en muchos casos, condenando al fracaso escolar. A las familias se les está forzando a vivir asfixiadas porque tienen que costearse de su bolsillo los recursos especializados que se deberían garantizar en la escuela públicas. Y el profesorado está saturado de trabajo y sufren una merma en su calidad laboral y emocional”, declara Valero.
El coordinador de IU también insta al Gobierno de España a que “intervenga y convoque una conferencia intersectorial para abordar cómo se está atendiendo al alumnado con necesidades educativas específicas y cuál es la ratio ideal de profesionales para atenderlo con plenas garantías”.
El alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo (IU), sostiene que “no podemos soportar más los recortes en educación del gobierno del PP en la Junta de Andalucía. Nos han quitado horas de pedagogía terapéutica para compartirlas con otro centro, dejando a Ardales al descubierto. Tenemos 23 niños y niñas con necesidades especiales, en septiembre nos dijeron una cosa y en octubre nos recortaron de cinco a cuatro días y hay niños que sólo tienen 15 minutos al día de pedagogía terapéutica. No me cansaré de decirlo, los pueblos pequeños no nos estamos muriendo, nos están matando con los recortes en los servicios esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia”.
La presidenta del AMPA María Mendoza, Nuria García, informa que “estamos protestando todos los miércoles y así seguiremos haciéndolo porque estamos en desacuerdo con las decisiones de la Junta de Andalucía que afectan a nuestros niños y niñas, especialmente a quienes son más vulnerables, como los recortes en la atención a la diversidad de pedagogía terapéutica. No vamos a parar hasta que no tengamos garantías de una educación de calidad”.
En el encuentro con el Ampa María Mendoza, además de Valero y Naranjo, también han participado la coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, y el diputado de la coalición de izquierdas en la Diputación de Málaga, Juan Márquez.