El Ayuntamiento sólo actualizará la tarifa del agua en 1 euro por cada 15.000 litros tras permanecer los precios congelados desde 2010
El alcalde de Torrox, Óscar Medina, ha informado que el Consistorio no aplicará en 2025 el ‘tasazo’ de basuras impuesto por el gobierno de España que aumentaría el precio en un 150%, según los cálculos realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La normativa española recoge la directiva europea de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular en la que se establece que quien genere basura debe cubrir íntegramente los costes de recogida, transporte y tratamiento con un nuevo impuesto que deberá aplicarse antes del 10 de abril de 2025. Sin embargo, Medina ha arremetido contra la “voracidad fiscal de Pedro Sánchez” y ha defendido una vez más que “el dinero donde tiene que estar es en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. De ahí que tengamos las tasas e impuestos congelados o que incluso el servicio de transporte urbano en el término municipal de Torrox sea gratuito”.
El consistorio sólo aplicará para 2025 una actualización de la tarifa del agua de 1 euro por cada 15.000 litros tras permanecer los precios congelados desde 2010. Con ello, el Ayuntamiento dará cobertura tanto a la demanda de la empresa concesionaria Aqualia de actualizar el IPC tal como recoge el contrato de concesión del servicio, así como a la obligación de actualizar las tarifas por el incremento económico producido por la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta a los municipios de la Mancomunidad Municipios Costa del Sol Axarquía y que Axaragua está aplicando desde el pasado mes de julio.
Se trata del denominado Término Variable de Emergencia (TMVE) a consecuencia del sobrecoste por el tratamiento del agua que se trasvasa desde Málaga a la comarca de la Axarquía y que será de aplicación mientras la empresa de Mancomunidad lo mantenga en el tiempo.
El alcalde ha recordado que desde que es alcalde se han producido bajadas de impuestos, como el IBI, y de tasas, como el Impuesto de Vehículos, y ha insistido en que la actualización de las tarifas del agua “como venimos haciendo con el resto de los impuestos y tasas municipales desde que el PP gobierna este Ayuntamiento, sólo repercutirán en los ciudadanos en la mínima cantidad necesaria para no poner en peligro la calidad de los servicios y en la necesidad, debido a la situación de sequía que aún padecemos, de que todos seamos conscientes de la importancia de ahorrar agua lo máximo posible”.