La directora del IAM, Olga Carrión, ha presidido este foro que reúne a administraciones, agentes judiciales, sociales y entidades
La Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género se ha reunido esta mañana en Málaga con el objetivo de mejorar la coordinación y la asistencia que se presta a las víctimas. En este foro, que ha presidido la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, acompañada por la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer de Málaga, Remedios Cueto, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha analizado las actuaciones desarrolladas durante 2024 y ha reclamado “no bajar la guardia” durante las fiestas navideñas.
Desde que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, reactivara estos encuentros en diciembre de 2022, las comisiones provinciales se han convocado ya en cinco ocasiones desde el inicio de la legislatura. En este sentido, Carrión ha destacado que “estas reuniones son fundamentales para avanzar en la coordinación, la unidad y el trabajo en común de las administraciones y diferentes agentes implicados en la lucha contra la violencia de género”.
Asimismo, la directora del IAM ha hecho un llamamiento para “no bajar la guardia” frente a esta lacra social que en lo que va de año ha acabado con la vida de 46 mujeres en España, 10 en Andalucía. “Al igual que en verano, volvemos a demandar a las mujeres y a su entorno más cercano que estén alertas y ante la más mínima sospecha llamen al teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999, un recurso gratuito y confidencial que está operativo 24 horas y 365 días al año”, ha remarcado.
Carrión ha insistido en que “este año en Andalucía han bajado el número de víctimas con respecto al pasado año, pero las cifras siguen siendo escalofriantes. Así que tenemos que implicarnos todas y todos, a veces un pequeño gesto, como una llamado o una palabra de apoyo, puede salvar una vida”.
Las Comisiones de Seguimiento contra la Violencia de Género se engloban dentro del Protocolo Marco de Coordinación Institucional para Mejorar la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía, en el que se establece el diseño de una red de circuitos de intervención con las víctimas de la violencia de género que garantice la coordinación de las distintas instituciones implicadas: Junta de Andalucía, Gobierno de España, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAPM), fuerzas de seguridad, tribunales de Justicia, así como los agentes sociales y económicos.
A través de estas comisiones se están poniendo en marcha actuaciones que buscan reforzar la atención, prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra, como el acuerdo con las farmacias para que sean espacios seguros para las mujeres que sufren violencia, la formación a personal de la abogacía y Protección Civil, la elaboración y puesta en marcha de la herramienta Lenore para la valoración del riesgo social de las víctimas, el Catálogo de recursos de la Junta de Andalucía, así como protocolos de actuación con las consejerías de Salud y Justicia.
Hoy se ha dado cuenta de las actuaciones impulsadas desde el Instituto Andaluz de la Mujer en 2024 en materia de sensibilización, de prevención a través de la firma de diversos convenios y otras acciones enfocadas en la atención a las víctimas. También se han analizado los asesinatos machistas ocurridos durante este segundo semestre del año en la provincia de Málaga, que suman dos casos. Asimismo, los organismos y entidades que conforman estas comisiones han presentado también sus respectivos informes y propuestas.
Unidad y coordinación
Estas reuniones persiguen sumar esfuerzos por parte de los agentes públicos y privados intervinientes en violencia de género, desarrollar sus propios protocolos de intervención en base a un modelo global consensuado y común, coordinar las actuaciones y líneas de trabajo, además de buscar cohesión y homogeneización de criterios e indicadores compartiendo conceptos y directrices comunes.
Asimismo, son objetivos prioritarios de estas comisiones el conocer de forma interdisciplinar los recursos, establecer circuitos de atención y asistencia que no victimicen a las mujeres, formar específicamente al personal técnico que desarrolle funciones de prevención y detección de situaciones de riesgo de violencia de género, convirtiéndose en una herramienta imprescindible para evitar su desarrollo y reproducción; así como ejecutar las estrategias adoptadas.