Los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia pueden solicitar durante todo el mes de noviembre talleres de detección de violencia de género en redes sociales y nuevas tecnologías, educación emocional, defensa personal y contra la explotación sexual, además de tres propuestas de teatro educativo
La Diputación también pone en marcha una campaña en medios de comunicación bajo el lema ‘Da el paso’ y se une al resto de diputaciones andaluzas en un manifiesto conjunto que se leerá el 25 de noviembre
Natacha Rivas ha recordado que, en enero de este año, la Diputación reforzó la atención a mujeres víctimas de violencia de género con una oficina virtual que ofrece información sobre los servicios de la institución y puntos de atención en los municipios
El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y la Diputación de Málaga vuelve a unirse a esta jornada de reivindicación con un programa de actividades educativas, divulgativas y culturales centradas en los talleres para jóvenes, mujeres y profesionales.
Así lo ha dado a conocer hoy la vicepresidenta segunda, Natacha Rivas, que ha recordado que, en enero de este año, la Diputación reforzó la atención a mujeres víctimas de violencia de género con la oficina virtual igualdadteayuda.es/oficinavirtual, que integra un vídeo que reproduce el marcado del número de emergencia 24 horas 900 77 11 77 e incluye un mapa interactivo de la provincia de Málaga desde el cual se puede acceder a los Puntos de Información de la Mujer de la Diputación de Málaga más cercanos. Además, ofrece acceso directo al catálogo de servicios que la Diputación de Málaga pone a disposición de las víctimas, como asistencia psicológica, atención jurídica, acompañamiento a menores, acogimiento urgente, ayudas económicas, asesoramiento para la búsqueda de empleo o solicitud de dispositivos de seguridad que en junio de este año se mejoraron reforzando las señales de localización que emiten al centro de emergencia de la Guardia Civil.
“Esta oficina virtual es parte de la estrategia de lucha contra la violencia de género de la Diputación de Málaga, que durante todo el año trata de llegar a la ciudanía a través de las atenciones directas y de la sensibilización de la población con actividades dirigidas a todos los sectores de la sociedad, desde niños y jóvenes hasta profesionales como trabajadores sociales, abogados, educadores, sanitarios, Policía y Guardia Civil”.
Precisamente con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la violencia de género, la Diputación se suma un año más a la conmemoración del 25N, y las actividades en torno a esta fecha señalada comenzaron ya este mes de octubre con la celebración de un ciclo de cinco charlas sobre prevención de violencia contra la mujer en el auditorio Edgar Neville, que se transformó en un espacio de formación donde los profesionales que trabajan con víctimas y la ciudadanía en general pudieron compartir experiencias, problemáticas y situaciones en las que se ven inmersos tanto las víctimas como los profesionales en su día a día.
La programación continúa durante todo el mes de noviembre con una selección de talleres y teatro educativo que la Delegación de Igualdad ha puesto a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.
Así, los ayuntamientos pueden solicitar la celebración, en sus centros educativos o en otras dependencias municipales, de talleres de autoestima, educación emocional y autoconocimiento en los que se trabajará en identificar y gestionar las emociones propias y ajenas, adquirir habilidades sociales y aumentar la autoconfianza, todo ello con la finalidad de promover la igualdad y prevenir la violencia de género a través de la capacitación emocional.
También se ofrecen a los ayuntamientos talleres de defensa personal dirigidos a mujeres. Se trata de clases grupales de cuatro horas en las que las participantes aprenderán herramientas y técnicas de autoprotección diseñadas especialmente para ayudar a las mujeres a prevenir, detener o escapar de una agresión.
En el programa también se incluyen talleres de detección y prevención de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías donde los participantes aprenderán a proteger sus dispositivos del espionaje y a actuar en caso de ser víctimas de este tipo de delitos.
Por último, se celebrarán en institutos de Secundaria de todas las comarcas de la provincia talleres de formación contra la trata y la explotación sexual en los que se exhibirá el cortometraje ‘Chicas nuevas 24 horas’ y la campaña ‘Eso no es sexo’ de Mabel Lozano, y se invitará a los jóvenes a participar en un debate.
En cuanto a las propuestas culturales educativas, el programa incluye tres actuaciones: las ‘Coplas violetas’ de Macarena Albarracín y las obras teatrales ‘La margarita valiente’ y ‘Superheroínas’.
‘Coplas violetas’ es una actuación de Macarena Albarracín seguida del análisis de las letras de las coplas y de un coloquio sobre los estereotipos normalizados del papel de las mujeres.
‘La margarita valiente’ es una obra musical escrita por Virginia Rico Jaime e interpretada por el grupo Chiquilindongui, dirigida al público infantil, que trata de forma sencilla la violencia de género y el bullying escolar.
Y en ‘Superheroínas’, tres heroínas luchan por un mundo más justo en una obra que aborda con humor las dificultades y reivindicaciones de la mujer.
Por último, el programa incluye una jornada de información y sensibilización dirigida al tejido asociativo de mujeres de la provincia y abierta a toda la ciudadanía en la que se exhibirá y se debatirá sobre el cortometraje documental ‘El proxeneta’, escrito y dirigido por Mabel Lozano. Será el 10 de noviembre a las 17.00 horas en la Sala Benalmádena de La Térmica.
Campaña y manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas
Como cada año, la Diputación de Málaga se suma a todas las diputaciones andaluzas en un manifiesto consensuado que se leerá el 25 de noviembre y cuya premisa de este año es ‘La igualdad nos hace más fuertes contra la violencia de género. Da el paso’. Previamente se pondrá en marcha una campaña de sensibilización, también conjunta, que se difundirá en medios de comunicación y redes sociales, además de en los centros y edificios públicos de los municipios andaluces a través de carteles y marcapáginas.