Este domingo 10 de noviembre, el parque María Zambrano en Almáchar acogerá la octava edición del Mercado Moscatel, una iniciativa respaldada por la Diputación de Málaga para poner en valor la uva pasa de la Axarquía y promover las tradiciones locales asociadas a este producto emblemático. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de un mercado de productos locales, en el que la uva pasa será la protagonista, junto con actividades como degustaciones, música y baile.
En la presentación del evento, la diputada provincial Sagrario Molina, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y Josefa Gámez, representante de la Asociación Moscatel, destacaron la relevancia de esta cita como un espacio de encuentro entre productores y consumidores de uva moscatel. Molina subrayó que la uva pasa Moscatel fue reconocida en 2018 por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), siendo el primero de Europa en recibir tal distinción.
La Diputación de Málaga, que ostenta la vicepresidencia de la Asociación SIPAM, apoya activamente al sector de la uva pasa, del que dependen más de 2.000 familias en la provincia. Este respaldo se materializa a través de la marca Sabor a Málaga, convenios con el Consejo Regulador, y la promoción de eventos turísticos en torno a la uva pasa, como el Museo de la Pasa de Almáchar y otros centros dedicados al estudio y la interpretación de este producto en la Axarquía.
El mercado estará abierto al público de 10:30 a 18:30 horas, ofreciendo no solo vinos y pasas moscatel, sino también otros productos locales como quesos y chacinas, muchos de ellos con el sello de calidad Sabor a Málaga. Tras la inauguración, se llevará a cabo el nombramiento de los Embajadores Moscatel de este año, título que recaerá en Teodora Pinos Coín y María Cabello Romero por su labor en la promoción de los productos locales en el programa Volando Voy de Cuatro TV.
Además, se entregarán los premios del III Concurso de Pintura Ventanas al Arte y Moscatel de la Axarquía, un certamen apoyado por Sabor a Málaga en colaboración con la Asociación Moscatel y varios municipios de la Axarquía, así como entidades como Dimobe y la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa).
Entre las actividades destacadas, los visitantes podrán asistir a una demostración de elaboración de ajoblanco a las 12:30 horas, seguida de una cata de vinos a las 13:30, organizada por las bodegas Ucopaxa y Dimobe. Para participar en la cata, es necesario inscribirse previamente en el stand de la Asociación Moscatel.
La jornada estará animada por pandas de verdiales, y a las 16:30 se ofrecerán bailes de rueda, cerrando un día dedicado a resaltar el patrimonio cultural y gastronómico de la Axarquía.