El certamen, promovido por la Diputación de Málaga y la Fundación «la Caixa» a través de La Noria, reconoce iniciativas innovadoras en sostenibilidad y economía azul.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado hoy el papel clave de la economía azul como impulsora del desarrollo provincial, durante la entrega de premios del concurso #Emprende24 Economía Azul, que se llevó a cabo en colaboración con la Fundación «la Caixa» y La Noria, con el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el nodo local de economía azul, ‘El Arrecife Azul’.
Entre los proyectos galardonados se incluyen una propuesta de regeneración de aguas grises, un videojuego orientado a la protección y restauración de ecosistemas marinos, la recuperación del arte de las rederas y la promoción del turismo activo y sostenible. La ceremonia de premiación se celebró este viernes, tras la participación de una veintena de empresas y emprendedores provenientes de municipios como Rincón de la Victoria, Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Moclinejo, Fuengirola, Cártama y Málaga.
Francisco Salado felicitó personalmente a los responsables de las iniciativas premiadas, animándolos a continuar con su trabajo por el impacto positivo que generan en la región. También estuvieron presentes en el evento Juan Carlos Barroso, representante de Fundación “la Caixa” en Andalucía, Antonio Caballero, director del Área de Negocio de CaixaBank en Málaga, e Isabel Soto, delegada de Acción contra el Hambre en Andalucía y Extremadura.
Proyectos premiados
- Premio Talento Joven en Economía Azul: Adsol, proyecto de María Martínez (Torre de Benagalbón), centrado en la tecnología para la recuperación de aguas grises, con un enfoque en la sostenibilidad y la seguridad hídrica.
- Premio Mejor Iniciativa Emprendedora en Economía Azul: Noceanous, de Alexandra Martínez (Cártama), que utiliza un videojuego como herramienta para concienciar sobre el respeto al medio ambiente y la recuperación de ecosistemas marinos.
- Premio Talento Femenino en Economía Azul: Innovred, de María Sol Giuliani (Algarrobo), un proyecto social que busca revitalizar el arte y oficio tradicional de las rederas.
- Premio a Mejor Iniciativa Emprendedora II en Economía Azul: Sema Entornos-Senderos Marinos, de Alberto Ramos (Málaga), que promueve la exploración y divulgación del patrimonio acuático a través del turismo sostenible.
Cada uno de los proyectos premiados ha sido reconocido con una dotación de 1.200 euros. Los equipos participantes han trabajado durante dos días con el apoyo de un equipo técnico de la Diputación de Málaga, Andalucía Emprende, AJE, Arrabal AID y voluntarios de CaixaBank, desarrollando sus planes de negocio.
De los 20 proyectos que iniciaron la competición, 15 llegaron a la fase final, donde un jurado compuesto por representantes de instituciones como la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Fundación Aula del Mar Mediterráneo y Acción contra el Hambre evaluó las propuestas y seleccionó a los ganadores.