(Con Málaga) Márquez: “Vamos a estar muy pendientes de que la Diputación cumpla con sus compromisos, así como vamos a hacer informar a los Ayuntamientos para que soliciten ayuda a la Diputación para la ordenación y regulación de los megaparques fotovoltaicos”
El diputado provincial de Con Málaga, la confluencia conformada por Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Juan Márquez, aplaude que la Diputación de Málaga haya aprobado la moción propuesta por su grupo al entender que “estas plantas no generan empleo, excepto en su construcción, pero es un empleo que no recae en la población local. Los municipios que se ven rodeados de estos parques industriales pierden su paisaje, su identidad y otros recursos que constituyen un desarrollo rural sostenible. Algunas de estas plantas ni tan siquiera respetan la zona de afección del suelo de protección natural, lo que causa graves perjuicios a la fauna y a la biodiversidad”.
Márquez ha recibido antes del pleno provincial a la Asociación Valle Natural Rio Grande, una de las impulsoras de la lucha contra la implantación de las macroplantas fotovoltaicas por atentar contra el medio natural, y socioeconómico de los municipios donde se instalan.
Márquez apunta que “vamos a estar muy pendientes de que la Diputación cumpla con sus compromisos adquiridos hoy, así como vamos a hacer informar a los Ayuntamientos para que soliciten ayuda a la Diputación para la ordenación y regulación de los megaparques fotovoltaicos. Saturar el medio rural con estas instalaciones conlleva sacrificar el medio de vida de los pueblos afectados y sus valores naturales, generando conflicto social y pérdida de población”.
“Sería necesario diseñar una transición energética con una visión estratégica y de futuro para nuestra provincia. Un plan de ordenación del territorio donde se analice y regule lo que hay ya instalado, las instalaciones que puede asumir cada municipio y cómo las puede asumir, y si no se hace de forma urgente, puede que el futuro de algunos de los pueblos de nuestra provincia esté condenado para siempre”, enfatiza Márquez.
El diputado incide que “no cabe duda de que las renovables son una alternativa necesaria a las energías fósiles y que es preciso seguir avanzando en alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), pero su implantación no puede ser a costa de condicionar la vida de los habitantes del medio rural. Existen soluciones de ubicación sostenibles para seguir generando energía renovable sin sacrificar cantidades ingentes de suelo rústico en nuestros pueblos, por ejemplo, en suelo industrial, en cubiertas de edificios en pueblos y ciudades, en cubiertas de edificios industriales, en las medianas de las carreteras o en cunetas ferroviarias”.
Cabe recordar que en febrero del año 2023 , la Asociación Valle Natural Rio Grande mantuvo una reunión con el Presidente de la Diputación Provincial de Málaga y el Diputado de Medio Ambiente en la que se les transmitió la preocupación de las diferentes asociaciones de la provincia que se están oponiendo a estos proyectos por la forma en la que se estaban realizando los procedimientos de autorización administrativa y ambiental de los mismos y se les expuso la necesidad de realizar una actuación coordinada en cuanto a las alegaciones municipales que debía contar con todo el apoyo de los servicios técnicos de la Diputación.
En la citada reunión, el Presidente de la Diputación Provincial se comprometió a la realización de varias reuniones comarcales con los alcaldes de los municipios afectados y singularmente en el Valle del Guadalhorce, Antequera y Ronda – Guadalteba para hacer las actuaciones necesarias para abordar esta situación y que un año y medio después estas reuniones no se han producido.
Sin embargo, en este año y medio ha continuado la tramitación administrativa y ambiental de los proyectos que ha supuesto que en el mes de julio de este año 2024 tanto el Ministerio de Transición Ecológica como la Consejería de Industria y Energía de la Junta de Andalucía hubiese otorgado un número considerable de autorizaciones administrativas de construcción para los mismos.
Por ello, Con Málaga insta a la Diputación de Málaga a que de forma urgente convoque reuniones con los Ayuntamientos de las distintas comarcas de la provincia para abordar la situación generada por las autorizaciones emitidas para estos proyectos de energía renovables y de sus líneas de evacuación y que se elabore un documento para analizar las posibilidades de actuación de los Ayuntamientos frente a las autorizaciones administrativas previas.