(PSOE) La declaración de este cultivo como Patrimonio Agrícola Mundial no ha venido acompañada de las inversiones necesarias
El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Josele González, ha reclamado a los gobiernos del PP en la institución provincial y en la Junta de Andalucía que cumplan sus compromisos con el SIPAM de la uva pasa de la Axarquía. En una visita a unos paseros del municipio de Iznate junto al alcalde, Gregorio Campos, González ha recordado que hace ya más de seis años que la uva pasa malagueña se convirtió en el primer cultivo europeo declarado Patrimonio Agrícola Mundial y ha lamentado que este “hito histórico” no haya venido acompañado de las inversiones necesarias.
“Los compromisos que había adquirido la Diputación de Málaga, como son el Museo de la Pasa en Almáchar y el Centro de Interpretación de la Uva Pasa en El Borge, siguen sin ser una realidad. Hay una falta absoluta de compromiso”, ha asegurado. González ha vuelto a criticar al equipo de gobierno en la Diputación por abandonar a los municipios menores de 20.000 habitantes, “su verdadera razón de ser”, y por destinar grandes inversiones a actuaciones como la construcción de un Palacio de Justicia en Torremolinos, competencia exclusiva de la Junta, o a patrocinar eventos deportivos organizados por el yerno de Aznar en Puerto Banús.
“Vamos a seguir trabajando de la mano de nuestros alcaldes y de nuestros concejales en la oposición para que las políticas que ha venido históricamente realizando la Diputación de Málaga sigan siendo una realidad y para que el actual equipo de gobierno se acuerde de cuál es la principal razón de la institución, que es ayudar a los pueblos de nuestra provincia”, ha dicho.
Asimismo, ha destacado la labor que está desarrollando el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, “para que el municipio salga adelante a pesar de la falta de compromiso de la Diputación de Málaga o de la propia Junta de Andalucía”.
Por su parte, Gregorio Campos ha criticado la dejadez del Gobierno andaluz con la uva pasa. “Llevamos ya casi cinco años desde que se constituyó la asociación SIPAM y seguimos sin presupuesto por parte de la Junta, le exigimos que destine fondos para que esos cerca de 3.000 agricultores que se dedican al cultivo de la uva pasa en la Axarquía puedan seguir ganándose la vida”, ha expuesto.
Asimismo, ha pedido a la Diputación que destine la financiación adicional que recibe del Gobierno de España a un plan especial de fondos incondicionados para municipios menores de 20.000 habitantes. “La razón de ser de la Diputación es atender a los municipios menores de 20.000 habitantes y estamos ya los pueblos pequeños cansados de que las inversiones se hagan de forma arbitraria a municipios con grandes presupuestos”, ha afirmado.