Antonio Sanz incide en la necesidad de crear “las condiciones para que la transformación digital se desarrolle en un entorno confiable”
Andalucía está a la cabeza de las comunidades autónomas españolas con el índice de madurez más alto en iniciativas y agentes relacionados con la ciberseguridad, así como en materia de impulso al emprendimiento ligado a esta tecnología. Así se extrae del ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento en sectores afines a la ciberseguridad en España’ elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).
Este estudio realiza un diagnóstico de las principales iniciativas de impulso al emprendimiento en ciberseguridad, tanto públicas como privadas, con el objetivo de generar un mapa actualizado y una comparativa territorial por comunidades autónomas. Además, analiza el ecosistema en torno a la ciberseguridad y se detalla el grado de madurez de cada región tanto desde la perspectiva integral del ecosistema ciber como del nivel y reconocimiento que puedan tener los programas orientados al desarrollo emprendedor.
Según este estudio, Andalucía se sitúa en el nivel de madurez de posicionamiento alto, destacando de entre todas las comunidades autónomas junto con Madrid.
En este sentido, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha recalcado que “el objetivo de la Junta es proporcionar protección, formación y concienciación al ciudadano, empresas e instituciones públicas y privadas en materia de ciberseguridad, además de estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en este campo y traer a los mejores expertos a Andalucía para que compartan su conocimiento”
El consejero también ha defendido las políticas implantadas por el Gobierno de Juanma Moreno en el proceso de digitalización de Andalucía, en el que uno de los pilares es la ciberseguridad. “La creación de las condiciones para que la transformación digital se desarrolle en un entorno confiable es una necesidad inaplazable porque no puede haber transformación digital sin seguridad digital”, ha sentenciado.
En cuanto al marco coyuntural, el estudio destaca la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y aprobada en octubre de 2022, y el papel principal del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) a la hora de ejecutar todas las medidas planteadas en la estrategia. Un centro inaugurado el pasado mes de noviembre y que ya es referente de vanguardia en seguridad digital. El estudio también destaca el Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa (ESCVDO), perteneciente a la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y encargado de velar por la ciberseguridad en las ocho provincias andaluzas.
En cuanto al ecosistema empresarial de la ciberseguridad en Andalucía, el informe destaca la apertura a finales de 2023 del Google Safety Engineering Center (uno de los tres que la compañía tiene en Europa) en Málaga, así como Telefónica Tech y compañías locales como Hispasec o Ingenia (Grupo Babel). El estudio pone en valor el crecimiento del ecosistema de la ciberseguridad en la provincia malagueña, destacando el papel de Málaga Tech Park, parque que acoge actualmente a 624 empresas de las que 62 son compañías internacionales y 150 startups.
También recoge el ámbito de las asociaciones y clústeres en Andalucía, como el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, o los hubs y centros tecnológicos como Digital Eye (Observatorio de Transformación Digital de las Empresas, de la Universidad de Málaga) o el Cybersecurity Global Hub de Babel. Igualmente, menciona la apuesta por la ciberseguridad en la formación académica en la región, con la inclusión de esta tecnología en los currículos académicos de las universidades de Málaga, Sevilla y Granada, así como en la Formación Profesional.
En cuanto a las iniciativas de emprendimiento relacionadas con la seguridad digital, el estudio destaca la Google Málaga Cybersecurity Accelerator, el programa Andalucía Open Future fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía y Telefónica, la competición Startup Roadshow Andalucía y las tecnoincubadoras Marie Curie y The Green Lemon, instaladas en los parques tecnológicos de Sevilla y Málaga respectivamente.
Región pionera y referente en ciberseguridad
A través de la ADA, Andalucía se ha convertido en un referente en ciberseguridad gracias al impulso de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 y la puesta en marcha del CIAN. Se han destinado también 12 millones de euros para dotar de los recursos humanos y técnicos necesarios al Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de la Junta, alojado en el CIAN y cuya labor es el apoyo en la prevención, detección y respuesta a ciberincidentes.
Además, la ADA, a través del CIAN, organizó el pasado mes de marzo la tercera edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía en Málaga que contó con 3.500 asistentes. Otra de las iniciativas pioneras es la creación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía, que reúne a más de 60 empresas, asociaciones e instituciones de toda la región con el propósito de impulsar el desarrollo del sector tecnológico especializado en ciberseguridad.
Con el objetivo de poner en valor el talento de las mujeres profesionales en ciberseguridad, se ha dado forma al Foro de Mujeres Ciberlíderes de Andalucía. Se busca con ello crear una red de mujeres referentes en tecnología y ciberseguridad que responda a las necesidades del sector en las áreas de formación, talento y visibilidad profesional.
Andalucía participa también en la Red Argos junto a otras comunidades autónomas. Una iniciativa integrada dentro del programa RETECH para la creación de una red de nodos de ciberseguridad en la que la inversión andaluza alcanza los 14 millones de euros y que busca convertirse en referente de excelencia tecnológica en ámbitos estratégicos donde la ciberseguridad es crucial como el de las Smart Cities y la e-Salud.
A nivel interno, la ADA ha adjudicado el mayor contrato de España de una solución para la detección y respuesta de ciberincidentes en equipo final (EDR) para proteger los equipos de los profesionales que integran la Administración andaluza con una inversión de 18 millones de euros. En datos generales, ya se han invertido casi 40 millones de euros en distintos proyectos e iniciativas del total de 60 millones de euros con los que cuenta la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025.