(PSOE Málaga) “Hay 3.100 profesionales menos que en el año 2018, es insostenible y hay un máximo responsable, Moreno Bonilla”, destaca Daniel Pérez.
“Más de 1.064.000 andaluces engrosan las listas de espera en toda Andalucía, y en Málaga estas listas de espera alcanzan los 234.000 pacientes”, expone José Luis Ruiz Espejo
“Este es el modus operandi de la Junta de Andalucía donde cierran plantas por no querer contratar a más profesionales que hacen realmente falta”, aclara Carmen Martín
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, denuncia la situación extrema de la sanidad pública en la provincia de Málaga con “incendios sanitarios” en la provincia de Málaga. “Estos incendios se encuentran por toda la geografía malagueña, estamos hablando de todas las comarcas, de la comarca de Ronda, de la comarca de la Costa del Sol, Málaga, La Axarquía o Antequera, en todas las comarcas de Málaga existen situaciones extremas en materia sanitaria, incendios provocados por la mala gestión del gobierno andaluz de Moreno Bonilla”.
Esta misma semana, “Moreno Bonilla ha realizado una remodelación de gobierno donde ha quitado las competencias a la señora Catalina García, que era la consejera de sanidad, y mandarla a otra consejería porque la situación en materia sanitaria en Andalucía era insostenible. Y esta situación va a seguir siendo insostenible, porque no es que se haga una operación de maquillaje cambiando una consejera, hay un máximo responsable de la situación sanitaria que vive Andalucía y es Moreno Bonilla. Moreno Bonilla es el responsable que la situación de la sanidad esté peor que nunca, que a día de hoy en esta provincia, desde que llegó Moreno Bonilla a gobernar, hay 3.100 profesionales menos que en el año 2018”, manifiesta Pérez..
El secretario general del PSOE ha relatado que “durante estos seis años, hemos visto que la situación de la sanidad en Málaga ha ido a peor. El Partido Popular de Moreno Bonilla tiene un plan privatizador para la sanidad, ya que quiere en todo momento desprestigiar y deteriorar la sanidad pública. Aquí en esta ciudad se prometió un tercer hospital y después de estos seis años de gobierno de Juanma Moreno Bonilla no hay nada. Además, se llegó a un acuerdo para abrir el Hospital Pascual, que se tenía que haber abierto el año pasado, en el primer trimestre del año pasado y sigue cerrado. Se han cerrado puntos de urgencia como el del Hospital Civil, hay cierre de camas en todos los hospitales malagueños. En definitiva, lo que hay es una apuesta clara y decidida por parte del ejecutivo de Moreno Bonilla de atacar a la sanidad pública”.
Por otro lado, “esto se repite en cualquier centro de salud de esta provincia. En Algarrobo se han quedado este mes, cuando doblan la población pasando de 7.000 a 14.000 personas, sin pediatra.En Antequera nos encontramos una misma situación de falta de profesionales donde se manifiesta el personal sanitario para demandarle a la gerente del hospital que dé respuesta y que cubra todas las vacantes que hay en estos momentos pendientes. En el conjunto de la provincia nunca se ha visto una situación tan dramática. Este incendio sanitario, como denominamos, lo que pone de manifiesto es que Juanma Moreno Bonilla no apuesta por la sanidad pública, todo lo contrario, quiere desprestigiarla, deteriorarla y que la gente apuesta por la privada y la concertada. Ya está bien de las mentiras de Juanma Moreno Bonilla, ya está bien de esta forma de actuar, de esta operación de maquillaje. Con estos cambios que han realizado en el gobierno andaluz no van a traer nada bueno ni a Málaga ni a Andalucía. Esta situación tiene que revertirse porque es insostenible, ya está bien de mentiras de Juanma Moreno Bonilla y de la Junta de Andalucía”, declara Pérez.
A su vez, el parlamentario andaluz del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, señala que “más de 1.064.000 andaluces engrosan las listas de espera sanitarias de toda Andalucía. Y en Málaga estas listas de espera alcanzan los 234.000 pacientes. De ellos, 200.000 esperan una consulta con especialista y más de 33.900 esperan para una intervención quirúrgica. Eso supone que el 23% de las personas que están en lista de espera en Andalucía son malagueños y malagueñas. Por eso, tenemos que preguntarnos qué ha hecho la provincia de Málaga para que el Partido Popular, el gobierno del Partido Popular en Andalucía, el presidente Moreno Bonilla, estén maltratando a la provincia de Málaga en materia de gestión sanitaria. Estamos viendo cómo ese número tan importante de malagueños y malagueñas forman parte de estas listas de espera sanitaria y cómo las hemos visto que han seguido incrementándose en estos últimos días y en estos primeros meses del 2024”.
“Concretamente, donde nos encontramos, en el Hospital Regional, son más de 11.800 personas las que están pendientes de una intervención quirúrgica. Han aumentado en más de 200 en los primeros meses del año 2024. Es decir, lejos de reducir, estas listas de espera se mantienen o incluso aumentan en estos meses, pese a seguir transfiriendo más dinero que nunca a la sanidad privada. Por tanto, desde Málaga tenemos que seguir reclamando mayor atención por parte del Partido Popular y del gobierno de Moreno Bonilla en materia sanitaria a nuestra provincia”, denuncia Ruiz.
“Estamos viendo cómo a lo largo y ancho de toda la provincia de Málaga se están sucediendo distintos problemas con la sanidad durante este verano. Ya advirtieron los sindicatos que el plan de verano que presentó la consejería era un plan totalmente insuficiente para la provincia de Málaga. Faltan contrataciones y como consecuencia estamos viendo urgencias saturadas como estas pasadas noches en el Hospital Regional, estamos viendo cómo se han cerrado plantas y camas en los distintos hospitales de la provincia y estamos viendo cómo faltan profesionales en la mayoría de los servicios, o se han reducido puntos de urgencia o se están cerrando los centros de salud por la tarde, cuando más población está viniendo a nuestra provincia. Concretamente en Málaga capital se cierran centros de salud o en la Costa del Sol, de los 16 centros de salud, nueve de ellos cierran por las tardes, cuando mayor población viene por estas fechas. Por tanto, estamos reclamando, una mayor inversión y mayor financiación en materia sanitaria para la provincia de Málaga para acabar con todos estos focos de falta de profesionales, falta de servicios y cierre de servicios durante el verano”, aclara Ruiz
Por su parte, la concejala socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Carmen Martín, ha declarado que “el Hospital Regional de Málaga desde el segundo semestre del 2021 a fecha de hoy ha perdido 1.500 profesionales. A esto hay que sumarle un plan de verano insuficiente con cinco plantas que han cerrado, con 11 camas de UVI cerradas y mientras tenemos unas urgencias saturadas, ya de por sí saturadas desde el cierre de las urgencias del Hospital Civil y hay una media de más de 550 pacientes diarios, debido también a que en el verano la población de turistas y de visitantes se incrementa. Este es el modus operandi de la Junta de Andalucía donde cierran plantas por no querer contratar a más profesionales que hacen realmente falta, en un año que han presumido de tener el mayor presupuesto sanitario de todos los tiempos”.
La edil socialista Carmen Martín, responsable del área de Sanidad en el Ayuntamiento de Málaga, expone que “no se puede seguir así, derivando ingentes sumas de dinero a la privada, 2.500 millones, y quitándosela a la sanidad pública. Además, hemos sabido que pacientes de este hospital, vienen con cita médica para que les atiendan en el Hospital Regional y les mandan a la privada, engañando a los ciudadanos malagueños y derivándolos in situ para hacerse las pruebas en un centro privado. Este es el modelo de Juanma Moreno Bonilla, cargarse la sanidad pública para potenciar la sanidad privada”, finaliza.