(PSOE) El equipo de gobierno del PP cierra un servicio que atiende a 10.000 habitantes de cinco municipios axárquicos
Alcaldes y alcaldesas socialistas de la Axarquía han exigido hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación la reapertura del retén de bomberos de Periana. Las alcaldesas de Periana, Meritxell Vizuete, y Alcaucín, Ágata González y los alcaldes de La Viñuela, José Juan Jiménez, Alfarnate, Juan Jesús Gallardo, y Alfarnatejo, Daniel Benítez, han comparecido junto al diputado provincial del PSOE Antonio Navarro y a concejales y vecinos de los cinco municipios para pedir al equipo de gobierno del PP que dé marcha atrás en el cierre de este servicio que atiende a 10.000 habitantes.
La alcaldesa de Periana, Meritxell Vizuete, ha criticado la decisión del vicepresidente de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, de trasladar el retén de bomberos a Vélez-Málaga. “El retén de bomberos es vital para nuestra seguridad y bienestar y su reubicación nos dejaría en situaciones de emergencia muy vulnerables. En los pueblos de la Axarquía no somos números, somos personas. La seguridad para nosotros es primordial, no aceptaremos la retirada del retén de bomberos de Periana por las consecuencias tan nefastas que podría tener”, ha manifestado.
“Queremos decirle al PP que no vamos a permitir que nos dejen desamparados ni nos quiten un derecho fundamental por el simple hecho de ser un municipio de menos de 5.000 habitantes. Pedimos una respuesta inmediata al señor Marmolejo, que atienda nuestra solicitud y volvamos a poder disfrutar de este servicio. No vamos a quedarnos de brazos cruzados y no pararemos hasta conseguirlo”, ha concluido.
Por su parte, el alcalde de La Viñuela y diputado provincial, José Juan Jiménez, ha explicado que este viernes hubo un incendio en su municipio y los bomberos tardaron una hora en llegar desde Vélez. “Ya tenemos la prueba ahí. ¿Qué es lo que tiene que pasar para que recapaciten? ¿Que muera alguien? ¿Que haya una desgracia? Todo por una triste reestructuración presupuestaria. Esto no es luchar contra la despoblación”, ha declarado.
Jiménez ha recordado que en verano los municipios afectados triplican su población por el turismo, por lo que suman más de 30.000 habitantes. “Nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir peleando desde los ayuntamientos y desde el grupo socialista en la Diputación para que vuelvan a abrir el retén de bomberos de Periana, Creemos que es de justicia”, ha concluido.
Por último, el diputado provincial del PSOE Antonio Navarro ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una moción urgente en el pleno de la Diputación del miércoles exigiendo la reapertura del retén de bomberos de Periana. “El cierre es un despropósito del PP. Es la política que aplica el PP en la provincia: dotar de más recursos a municipios grandes y no permitir que vecinos y vecinas de esta zona tengan un servicio esencial como el retén de bomberos”, ha afirmado.
“Difícilmente va a poder explicar el presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, el señor Salado, que en su municipio van a disfrutar de un parque de bomberos ampliado con mejores servicios y con mayor dotación y, en cambio, aquí Diputación prohíba ese servicio a los vecinos y las vecinas”, ha señalado. Asimismo, ha criticado que el PP utilice las instituciones “al servicio de su propio partido, dotando de mayores infraestructuras y recursos a municipios donde gobierna y mermando los servicios donde no gobierna como aquí”.