En su visita al CEIP Bergamín, Briones destaca el éxito de esta iniciativa pública y gratuita que contribuye al éxito escolar y a la conciliación familiar
Un total de 15.717 estudiantes de Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participan este año en el Programa de Refuerzo Estival que comenzó el pasado 1 julio en Andalucía, casi 3.000 alumnos más que en la edición anterior, es decir un 23,5%. En el caso de Málaga, ese incremento es superior, al alcanzar el 31,8%, pasando de los 2.596 alumnos del curso pasado a los 3.424 inscritos en el actual.
En esta sexta edición del programa también ha aumentado el número de centros participantes en la provincia, 61 (49 son CEIP, 9 IES, 1 CPR y 2 CEPR) este curso frente a los 50 del anterior, así como el de docentes, que crece casi en un centenar (de 256 a 355). En el cómputo global de Andalucía, el número de centros incorporados a la iniciativa es de 304, con la implicación de 1.696 docentes. Estos datos han sido ofrecidos por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, en su visita al CEIP Bergamín de la capital, uno de los centros de la capital participante en este programa.
Miguel Briones ha destacado el importante crecimiento de esta iniciativa impulsada por la Junta que tiene una doble finalidad, “primero y más importante que el alumnado alcance el éxito escolar con una alternativa pública y gratuita y, por otro ayudar a las familias andaluzas a conciliar”. El incremento de los recursos para la presente edición ha sido generalizado en toda Andalucía, si bien en Málaga se sitúan por encima de la media. En esta edición participan en Andalucía 36 centros más (12 de ellos en Málaga) y cuenta con la implicación de 315 docentes más que en el pasado curso (99 de ellos en Málaga). Con esta sexta edición, serán más de 55.000 los estudiantes que han participado desde que se pusiera en marcha.
Además, el delegado territorial ha indicado que se trata de una actuación de refuerzo dirigida para potenciar el éxito escolar y prevenir el abandono educativo temprano. Briones ha indicado otras medidas puestas en marcha por la Consejería para mejorar los índices educativos de Andalucía. Así, se han las reforzado competencias en materias fundamentales como Matemáticas y Lengua y con un eje transversal como es la comprensión lectora, tal y como recoge el nuevo currículo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que se ha estrenado este curso. De esta manera, los estudiantes han tendido un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. “Cuando un alumno finalice la etapa obligatoria habrá cursado 875 horas de lectura obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares”, ha dicho. En cuanto a la materia de Matemáticas se ha doblado la carga lectiva hasta alcanzar las 1.000 horas en Educación Primaria.
Briones también se ha referido a las instrucciones publicadas recientemente con iniciativas para fomentar el razonamiento matemático a través del planteamiento y resolución de retos y problemas en Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta actuación se enmarca en las medidas para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas para hacer esta disciplina más atractiva y relevante para el alumnado y contribuir a la mejora de los resultados académicos en la competencia matemática.
Programa de Refuerzo Estival
El programa, que se desarrolla en el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés.
La finalidad es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento lógico matemático, a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa, combinándose con la práctica deportiva y los hábitos saludables. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio. De esta manera, se pretende el logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano. Andalucía ha reducido desde 2018 la tasa de abandono hasta situarlo en un 15,3%, siendo la cifra más baja de la historia.
Para conseguir los objetivos propuestos se proporciona a los centros participantes material didáctico y se facilita también una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado, contribuyendo así a la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos. Esta guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de adaptación al grupo.
El alumnado que se inscriba estará distribuido en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes soliciten el mes completo. El horario previsto será de 9 de la mañana a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de cinco y un máximo de 15 alumnos. Los talleres que se impartirán serán Refuerzo Lingüístico, Refuerzo Matemático, Inglés, y Actividad Física-deportiva y hábitos de vida saludable.