La Asociación AMIRAX ha recibido ayudas por valor de 210.000 euros para completar su centro asistencial
La Asociación ASALBEZ está reformando su sede, se encuentra realizando un taller de prevención del deterioro cognitivo para 2.000 personas y ha adquirido un minibús gracias a una subvención de 240.000 euros
Francisco Salado ha visitado las obras que se están ejecutando en las sedes de estas dos entidades, situadas en Rincón de la Victoria y donde se atiende a usuarios de los municipios pequeños de la Axarquía
La Diputación de Málaga, a través de sus distintas líneas de ayudas a entidades del tercer sector, ha destinado 450.000 euros a dos asociaciones que atienden a enfermos de Alzheimer y a personas con discapacidad intelectual de la Axarquía.
En concreto, se trata de las asociaciones Amirax y Asalbez, cuyas instalaciones ha visitado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, para comprobar el desarrollo de las obras que se están ejecutando gracias a las ayudas del ente provincial. En las sedes de estas entidades, situadas en Rincón de la Victoria, se atiende a personas de los municipios pequeños de la Axarquía.
AMIRAX
La Asociación AMIRAX, creada en 1992, atiende a unos 300 usuarios y a sus familiares, que reciben asesoramiento y orientación. Cuenta con un servicio de atención infantil temprana, servicio de atención integral infantojuvenil, centro de día y centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, centro especial de empleo, programa de atención integral a personas con discapacidad intelectual reclusas y ex reclusas y una residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.
Para ofrecer todos estos servicios, la asociación lleva varios años desarrollando su proyecto de centro asistencial (un centro de tres plantas y 3.000 m2) gracias a subvenciones de diversos organismos. Con dos nuevas subvenciones de la Diputación, la construcción del centro asistencial quedará finalizada.
Por una parte, el ente provincial ha concedido una ayuda de 180.000 euros para la rehabilitación de la sede, en concreto, para cambiar el alumbrado, instalar aires acondicionados y placas solares, renovar las telecomunicaciones y mejorar las medidas de seguridad y el control de residuos. Además, se están reconvirtiendo los baños, sustituyendo puertas deterioradas y adaptando el sistema de transporte de ropa a la lavandería. En cuanto a la residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, esta ayuda ha permitido adquirir materiales para la estimulación cognitiva, fisioterapia y cromoterapia, además de material informático.
A esta ayuda de 180.000 euros se suma otra de 30.000 para continuar equipando la residencia para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y proceder a su apertura.
ASALBEZ
Por su parte, la Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ), creada en 2003, atiende a personas afectadas por esta enfermedad, principalmente personas mayores de 65, aunque también cuenta con usuarios desde los 50 años de edad.
Gracias a una inversión de 50.000 euros de la Diputación, la asociación ha podido adquirir un microbús adaptado para los desplazamientos de sus usuarios a la sede desde sus domicilios, situados en los distintos municipios de la Axarquía.
Otra ayuda de 174.000 euros ha permitido renovar su sede con actuaciones como la ampliación del edificio, el derribo de tabiques interiores para crear espacios diáfanos sin barreras arquitectónicas, la instalación de suelo laminado antideslizante, la ejecución de un aseo adaptado, la renovación de la cocina y la instalación de climatización y placas solares. Además, se ha pintado todo el edificio por dentro y por fuera, y en el exterior se ha creado un cuarto de almacenaje, se ha instalado una pérgola, se ha renovado el jardín, se ha ejecutado una zona deportiva biosaludable y se han instalado máquinas de gimnasia.
Otra ayuda de 16.700 euros ha permitido desarrollar un proyecto de prevención del deterioro cognitivo a través de las nuevas tecnologías en el que han participado cerca de 2.000 personas de Totalán, Moclinejo, El Valdés (pedanía de este municipio) y diseminados cercanos. El proyecto incluye talleres de memoria con apoyo de nuevas tecnologías, talleres de psicomotricidad, talleres lúdicos y de laborterapia y arteterapia, y talleres de intervención específica en déficits cognitivos a través de las nuevas tecnologías, en concreto, a través de la app Estimulus y de la herramienta Neuronup