Es una de las obras de emergencia incluida en el segundo decreto de sequía del Gobierno andaluz para llevar aguas regeneradas de uso agrícola a la Axarquía
La Junta de Andalucía ha culminado la colocación de más de 10 kilómetros de la tubería que conecta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo, en Málaga, con la planta depuradora de Rincón de la Victoria, y ha liberado así el carril de acceso a La Araña y Cala del Moral, ya completamente abierto.
Esta semana han terminado los trabajos en este tramo de la tubería impulsada por la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural para conectar ambas EDAR y permitir así el trasvase de aguas procedentes de tratamientos terciarios para uso agrícola en la comarca de la Axarquía, la más afectada por la sequía en la provincia de Málaga.
El último tramo de obras que ya ha sido liberado afectaba en concreto a la barriada de La Araña y acceso a La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria, con gran afluencia de tráfico.
Esta actuación de emergencia, incluida en el segundo decreto de sequía aprobado por el Gobierno andaluz, se encuentra aún en ejecución y permitirá llevar agua depurada a la zona de la Axarquía para el regadío mediante la conexión de la EDAR Peñón Cuervo con la EDAR de Rincón.
El proyecto completo afecta a 10.3 kilómetros y un depósito, y cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros en su conjunto. La ejecución total de las obras está prevista para finales del mes de octubre.