Cristóbal Ortega explica que esta planificación, impulsada desde el programa de Cambio Climático ‘Málaga Viva’, incluirá a 27 municipios, un plan comarcal de Axarquía y la relación de su movilidad con otras comarcas
La institución provincial, que ya entregó los PMUS de las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, continuará progresivamente por el resto de comarcas malagueñas
La Diputación de Málaga avanza en la elaboración de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios de la comarca de la Axarquía menores de 20.000 habitantes que no disponen de los mismos. Además, también está inmersa en la creación de un Plan de Movilidad Sostenible Supramunicipal de toda la comarca. Cada plan permitirá la identificación de las necesidades existentes y los objetivos generales a establecer de cara a planificar, programar y coordinar aquellas actuaciones que afecten a la movilidad de los municipios.
El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha avanzado que “este plan supramunicipal de la Axarquía incluirá un diagnóstico y propuestas de actuación en relación a la movilidad interurbana e intercomarcal, no sólo dentro de la zona objeto del estudio, sino también en relación con otros municipios y comarcas de la provincia”.
Actualmente, los trabajos encargados a la empresa pública Tragsatec, que cuentan con un presupuesto de 252.404,25 euros, han superado la fase de prediagnóstico para centrarse en la toma de datos, donde se analiza cada municipio desde los puntos de vista socioeconómico, territorial y urbanístico. También en esta fase se analizan las vías, el transporte público, zonas habilitadas para aparcamientos y tráfico privado, entre otros factores.
“Una vez analizados estos datos –ha añadido Ortega- con su correspondiente análisis y diagnóstico, se elaborarán los planes que incluirán medidas de control y ordenación del tráfico, de gestión de aparcamientos, de impulso del transporte público y colectivo, de puesta en marcha de caminos escolares seguros o de calidad ambiental y ahorro energético, entre otros. Son aspectos que consideramos prioritarios desde el programa de Cambio Climático de la Diputación ‘Málaga Viva’».
El año pasado se entregaron los Planes de Movilidad Urbana Sostenible de las comarcas de Guadalhorce y Guadalteba, y ahora se está trabajando en los planes de 27 municipios menores de 20.000 habitantes de la Axarquía: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y Viñuela.
Caminos Escolares Seguros
Paralelamente, el programa ‘Málaga Viva’ de la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático trabaja en la implementación de un Camino Escolar Seguro en el municipio de Monda. Se trata de un proyecto piloto que servirá para fomentar la movilidad peatonal a nivel municipal con el objetivo de transferir la experiencia a otros municipios de la provincia.
La propuesta incluirá el diseño y la instalación de carteles y otros soportes gráficos tanto en el municipio como en el centro educativo y adecuación de rutas. También se realizarán actuaciones de concienciación y sensibilización para la implementación de los caminos escolares.